PolíticaSalta

En Chaco, la alianza UCR – LLA le ganó al peronismo de Capitanich

La alianza oficialista entre la Unión Cívica Radical (UCR) y La Libertad Avanza (LLA) tuvo este domingo un positivo bautismo de fuego en Chaco.

Ganó las elecciones legislativas y relegó al segundo puesto a un peronismo que, con sus principales tribus unidas, jugó fuerte detrás de la candidatura del exgobernador Jorge Capitanich, en un escenario de polarización entre ambas escuderías. “Reafirmamos que el rumbo que esta provincia tomó a partir del 10 de diciembre del 2023”, dijo el gobernador Leandro Zdero.

Los comicios exhibieron una escasa participación, que superó el 50%. Con el 97,7% de las mesas escrutadas, el frente Chaco Puede + La Libertad Avanza cosechó el 45,2% de los votos, mientras que el espacio justicialista Chaco Merece Más obtuvo un 33,4%. Tercera se ubicó Primero Chaco (11,3%), una diáspora del PJ encabezada por la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala.

Concretamente, la provincia norteña eligió 16 diputados para renovar la Legislatura local. De acuerdo a los números, el oficialismo se queda con 8 bancas y el peronismo reparte las ocho restantes: siete para la lista mayoritaria y una para el bloque de Ayala.

Lo hizo a través del tradicional formato de boleta papel, con un menú que incluyó a 11 fuerzas en carrera y que no tuvo grandes sobresaltos, más allá de la baja cantidad de personas que acudieron a las urnas, un hecho que preveían en los principales campamentos teniendo en cuenta que no se eligieron cargos ejecutivos.

En el plano político, si bien no extrapolable por fuera del distrito, la puja chaqueña acaparó la atención en la arena nacional, ya que por primera vez se dio una fusión entre la UCR y LLA. El artefacto tuvo como artífice al gobernador Leandro Zdero, quien apostó a no pasar sobresaltos frente a un peronismo golpeado pero competitivo, apelando a nuclear el pleno del voto oficialista dentro de una misma coalición.

Aunque de manera indirecta, la pulseada de este domingo reeditó la del 2023, cuando Zdero le arrebató el poder a Jorge Capitanich en la primera vuelta. Ahora, si bien no fue candidato, el mandatario radical se puso al hombro la campaña y apuntaló a sus postulantes, en especial a Julio Ferro, subsecretario de Legal y Técnica de la provincia, quien encabezó la boleta. Fue su primera prueba de fuego desde su asunción.

Confirmado el triunfo, el mandamás aseguró que la provincia “reafirmó que el rumbo que la provincia tomó a partir del 10 de diciembre del 2023” y pidió por “in Chaco que deje atrás los dolores, un Chaco que ponga transparencia frente a la corrupción”. “Hoy los chaqueños nos pusimos de pie y dijimos que Chaco puede ser ese Chaco que soñaron nuestros abuelos, nuestros padres”, señaló.

Satisfacción del gobierno y los libertarios

La radiografía marca que la cosecha es buena tanto para los boina blanca como para los libertarios. Los primeros lograron un positivo plebiscito tras un año y medio de gestión, en un escenario nacional complejo. Evitaron, además, la atomización del electorado y le cerraron el paso al peronismo.

Los segundos, en tanto, pudieron colocar alfiles propios en la Legislatura y no cargaron a sus espaldas con una derrota cantada, teniendo en cuenta su escasa territorialidad y la imposibilidad de llevar el nombre Milei en la boleta. Rápidos de reflejos, en los cuarteles violetas salieron a destacar su sello por sobre la alianza.

Una de las claves del triunfo de la alianza fue su desempeño en Resistencia, principal bastión electoral, que nuclea al 40% del padrón. Allí, Chaco Puede + LLA obtuvo el 53% de los votos sobre el 27,3% de Chaco Merece Más.

Volver al botón superior