Éxodo de miles civiles de Gaza ante el inminente represalia de Israel
En medio de las amenazas de Netanyahu de que la guerra recién comienza, miles de personas iniciaron un éxodo masivo hacia el sur del bloqueado territorio, pese a que esa zona también se encuentra bajo bombardeos. La guerra ya supera las 3 mil muertes.
La cantidad de muertos en el conflicto entre Hamás y Israel aumenta: 1.900 residentes de la Franja de Gaza y 1.300 israelíes han perdido la vida durante los enfrentamientos que iniciaron el pasado 7 de octubre.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este 13 de octubre que las acciones militares de Israel son “solo el principio” de las represalias de su país contra Hamás.
El septimo día de guerra
- Más de 3.000 personas han muerto entre palestinos e israelíes desde el inicio de la confrontación.
- El ejército de Israel ordenó a toda la población del norte de Gaza desplazarse a la mitad sur del territorio en 24 horas, prometiendo que harán "grandes esfuerzos" para evitar víctimas civiles.
- Los residentes del norte de Gaza amanecen este viernes en medio del pánico y la confusión por la inminente operación militar de Israel en la zona. Reportes indican que cientos están huyendo al sur de la Franja tras el ultimátum israelí.
- La ONU advierte que es "imposible" evacuar a más de un millón de personas sin "consecuencias humanitarias devastadoras". La Franja de Gaza enfrenta una crisis humanitaria por el asedio y los incesantes bombardeos de Israel.
- Saldo mortal del conflicto: el número de palestinos muertos sigue creciendo. Las autoridades palestinas informaron el jueves que en Gaza hay al menos 1,900 muertos, entre los que se encuentran 614 niños, y más de 7,600 heridos. Del lado israelí, el número de muertos ascendió a 1,300.
- Al menos 27 ciudadanos estadounidenses han muerto en el conflicto y 14 se encuentran desaparecidos, según informó el Consejo de Seguridad Nacional.
- El contexto: tras un sorpresivo y masivo ataque de Hamas a Israel y la incursión de militantes en su territorio el sábado, Israel retomó el lunes zonas atacadas por el grupo islamista y se mantiene bombardeando la Franja de Gaza.
ONU pide a Israel "evitar una catástrofe humanitaria"
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó este viernes a Israel a "evitar una catástrofe humanitaria", después de que el ejército israelí ordenara a más de un millón de personas evacuar el norte de Gaza.
"El secretario general y su equipo pasaron tiempo al teléfono. Está en constante contacto con las autoridades israelíes, instándolas a evitar una catástrofe humanitaria", dijo el portavoz Stéphane Dujarric a periodistas. "La gente no debería ser forzada a moverse en contra de su voluntad", agregó. (afp/dpa).
Israel realiza incursiones terrestres en Gaza
Las fuerzas israelíes realizaron incursiones en la Franja de Gaza, indicó este viernes el ejército, después de evocar una posible invasión de ese enclave palestino densamente poblado. "En las últimas 24 horas, las Fuerzas Israelíes de Defensa (IDF) llevaron a cabo incursiones contra lugares determinados dentro de la Franja de Gaza (…) para limpiar la zona de terroristas y armas", detalla un comunicado, que agrega que las operaciones también se proponían "localizar personas desaparecidas".
Los soldados "desmantelaron células terroristas e infraestructuras", incluido una "célula de Hamás que disparó misiles antitanques en dirección" a Israel, precisa el texto. El ejército israelí bombardea Gaza desde el sábado en respuesta a la ofensiva lanzada contra Israel por el movimiento palestino islamista Hamás por tierra, mar y aire. (afp/efe).