
A pesar de la falta de homologación, Guerrero confirmó que muchas empresas han comenzado a pagar los aumentos establecidos en el acuerdo.
“Lo que sí se consiguió es un compromiso por parte de los supermercados… Porque el mismo convenio dice que no se necesita la homologación para abonar las sumas. Se pueden pagar como adelanto o ítem aparte”, señaló. Destacó que los grandes supermercados, electrodomésticos y mayoristas están comenzando a pagar las sumas pactadas, entendiendo que el dinero que ingresa al bolsillo de los trabajadores vuelve a circular en el consumo. “Si yo consigo, por decir, 200 mil pesos más, ¿en qué lo gasto? En mercadería, en el súper, en zapatos, en útiles. Esto no es para comprar dólares ni criptomonedas, es para sobrevivir. Para ayudar a las familias”, argumentó.
En ese aspecto, el sindicalista salteño ponderó la gestión de Armando Cavalieri a nivel nacional que a través de un comunicado difundido por el gremio, se destacó que “los supermercados y comercios se comprometieron a abonar durante esta semana los incrementos salariales previstos”, y se explicó que la medida fue alcanzada gracias al “diálogo responsable con las cámaras empresarias del sector”, que incluyen la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Comerciantes (UDECA). Sobre la ausencia de homologación, desde FAECYS recordaron que el acuerdo firmado incluye una cláusula que asegura su aplicación, incluso en caso de que la homologación no se realice de inmediato.
En Salta, en estado de alerta
El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de la Ciudad de Salta declaró el “Estado de Alerta”, según un comunicado oficial al que accedió Nuevo Diario.
Desde el SEC Salta, se exhortó a los empleadores a cumplir con lo pactado y se ratificó la plena vigencia del acuerdo alcanzado.
“Reafirmamos que cualquier intento de no pago constituye un incumplimiento”, señaló el comunicado firmado por el secretario general César Guerrero.
Además, el sindicato adhirió a las acciones que FAECYS está impulsando para garantizar el respeto a la negociación colectiva y advirtió sobre cualquier intento de injerencia del Poder Ejecutivo Nacional que vulnere lo acordado en perjuicio de los trabajadores. “Defendemos la negociación colectiva y las paritarias libres como herramientas de previsibilidad para trabajadores y empleadores”, remarcaron. El SEC Salta concluyó reafirmando su compromiso con la defensa del poder adquisitivo de los empleados del sector y rechazó cualquier maniobra dilatoria que afecte derechos ya pactados.
“Estamos hablando de algo muy grave. “Rompen la protección que tienen los trabajadores, no solo los de comercio. Están atacando una estructura que no solo cumple un rol gremial, sino también de asistencia social, de contención. Es un modelo (el sindicalista) que le molesta al gobierno porque es solidario y colectivo, lo contrario a su individualismo liberal”, argumentó Guerrero.