Defensa Civil mejora su capacidad de prevención de incendios
El fin de semana, distintos incendios ocurrieron en la Capital salteña. El más grande ocurrió en las tierras del Ejército, y llevó cerca de 4 horas de trabajo poder controlarlo. Desde Defensa Civil informaron cómo trabajan en la prevención de estas situaciones.
Ignacio Vilchez, subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, indicó a Nuevo Diario que el fuego dentro del Campo Militar inició cerca de las 11:30 de la mañana del domingo en la zona que está colindante al barrio de suboficiales ubicado en la Avenida Arenales.
“Con las condiciones climáticas y demás se esparció rápidamente, y tuvieron que intervenir varias restricciones de bomberos, personal de ejército también, para hacer una contención. Gracias a Dios no hubo personal lesionado, ni pérdidas materiales de vivienda, se pudo sacar todos los caballos y las vacas que tienen ejército en ese sector, así que se cerró en aproximadamente 100 hectáreas, según los reglamentos de bomberos de la Policía”, informó el subsecretario.
En cuanto al incendio que se dio en Castañares, comentó que fue prácticamente simultaneo al del Campo Militar por un cortocircuito. Luego, cerca de las 14, hubo otro foco ígneo en pastizales detrás de la Universidad Católica. Ambos incendios fueron contralados por las unidades de Bomberos Voluntarios de Castañares, ya que el personal provincial estaba abocado al incendio en el Campo Militar.
Consultado sobre el trabajo de preparación del área de Defensa Civil con la llegada de la temporada donde los incendios son más frecuentes, informó que cuentan con una secretaría de Incendios Forestales a través de un convenio firmado por el Ministro del Ambiente de la Nación, y también cuentan con un área técnica donde permanentemente se realizan valoraciones a través de puntos de calor de imágenes satelitales.
Este año – comentó Vilches – esta área técnica acerco mucho más la información al interior, tanto a asociaciones de Bomberos como a destacamentos policiales y las áreas de defensa civil de cada municipalidad. Ayer, por ejemplo, recorrieron la zona de Colonia Santa Rosa haciendo un relevamiento en una zona de incendio que recién iniciaba.
“En caso de detectar puntos de valor, rápidamente les emitimos alertas, les pasamos el pronóstico de tiempo, y facilitamos un reporte de la situación. Esto hace que muchas veces se desestime este tipo de prácticas, o se los atienda de forma inédita. Esta fue una de las tareas que empezamos este año con el recambio de gestión, y bueno, también con la incorporación de tecnología y equipamiento para bajar la tasa de índices de incendio”, manifestó y agregó que el domingo se detectó un punto caliente en Irigoyen y en menos de seis horas se logró hacer relevamientos a través del Jefe de Brigada de la zona.
Estas tareas permiten que “haya mucha más presencia de las instituciones en los que existe un incendio, y eso evita que muchas veces en zonas lejanas se hagan este tipo de incendios que no los ve nadie, crecen rápidamente y se vuelven incontrolables”.
Por otro lado, comentó que este año iniciaron una campaña preventiva para con la sociedad de forma más fuerte, a través de redes sociales de distintas áreas de gobierno, spots publicitarios y prevención audiovisual; y en protocolos para áreas críticas como el norte provincial.
“El norte es lo más peligroso porque los recursos mayoritarios que están en Capital están muy distantes de esa zona, y hay muchas zonas donde la población y el sistema productivo está al borde de las selvas montanas, entonces se meten los incendios rápidamente. Eso también hizo que tengamos un relevamiento de recursos y que sepan cómo prevenirlos rápidamente”, expresó.
Otra tarea realizada fue una campaña piloto en escuelas, que inició en Campo Quijano con cinco instituciones educativas, donde se brindaron charlas en materia de prevención de incendias a más de mil niños.
“La idea es, antes de que finalice el año, tener una reunión con el sector de planificación del Ministerio de Educación para tratar de, dentro de la currícula del año que viene, incorporar un espacio en materia preventiva con mucho relacionado a lo que es la defensa civil, incendios forestales, terremotos de escuelas, el tema de inundaciones y trabajar articuladamente también con la gente de ambiente para empezar a incluirle lo que es el valor al medio ambiente y preservarlo”, finalizó.