Luciano Benavides se coronó campeón mundial
El salteño Luciano Benavides (Husqavarna) se consagró campeón en el Mundial de Rally Raid al subir al podio en el Rally de Marruecos, competencia que cerró el calendario del W2RC.
Los Benavides siguen haciendo historia. Kevin fue el vencedor del último Dakar, la primera fecha de la actual temporada, y el mejor de ellos, Luciano, se coronó en la categoría.
Luciano llegó segundo en la última etapa del Rally de Marruecos, en Mezouga, donde se hizo un "rulo" de 156 kilómetros, y de esta forma se ubicó como escolta en la clasificación general, detrás de su rival directo en la pelea por la corona, el australiano Toby Price, que finalmente se impuso en la competencia, pero no le bastó para obtener el título.
Benavides, tras la excelente actuación en el Desafío Ruta 40, en la Argentina, llegó a Marruecos en la cima del campeonato. Con llegar en el podio se aseguraba la corona.
Luego de cinco etapas en la prueba africana Price venció con un acumulado de 15h55m49s. Benavides quedó a solo 3m54s del oceánico. El podio lo completó otro sudamericano, el chileno Pablo Quintanilla (Honda), a 5m08s.
El argentino, de 28 años, logró el segundo puesto en la clasificación general de la competencia y consiguió las unidades suficientes como para mantenerse arriba en las posiciones del australiano.
Luciano tuvo un gran año con 10 etapas ganadas que le permitieron convertirse en el primer piloto argentino campeón del mundo. Para el menor de los Benavides este es su segundo cetro mundialista, ya que en 2019 ganó este mismo título, pero en la categoría Junior.
En enero irá por el Dakar, el que ya supo conquistar Kevin.
"Casi me infarto"
“En un momento me perdí en el camino y casi me infarto hasta que volví a encontrarlo”, reconoció Luciano Benavides, que se había adjudicado el Desafío Ruta 40, que se llevó a cabo por caminos de La Rioja, Catamarca y San Juan el mes pasado.
“Es algo increíble poder devolver a la marca (Husqvarna) todo lo que me apoyaron, estoy feliz. La carrera del año pasado en Marruecos fue la primera en la que me sentí que había dado un salto de calidad que me iba a permitir pelear cosas importantes en el futuro”, expresó Benavides.
La alegría y orgullo de Kevin
“Estoy muy feliz por Luciano. Hizo un trabajo increíble durante todo el año. Fue muy constante en cada una de las fechas y sumó puntos importantes. Se defendió bien cuando le tocó hacerlo”, explicó Kevin Benavides, enfundado en una remera alusiva a la consagración de su hermano.
“Él tiene el título de campeón del mundo y yo no lo tengo. Así que tengo una motivación extra para seguir luchando y trabajando”, dijo antes de continuar con los festejos junto a Luciano.
Por una lesión, el mayor de los Benavides no pudo correr en Marruecos.
Al- Attiyah en autos
En autos el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) retuvo el título. Dos argentinos cumplieron con una gran labor en el campeonato: Juan Cruz Yacopini (Toyota) terminó tercero y Sebastián Halpern (Mini), fue quinto. En cuatriciclos se consagró el lituano Laisvydas Kancius (Yamaha) y el argentino Manuel Andújar (Yamaha) culminó quinto.
Del 5 al 19 de enero, otra vez en Arabia Saudita será el Rally Raid. Serán unos 5.000 kilómetros de recorrido y tendrá 12 etapas. Allí irán Luciano y Kevin Benavides y el resto de los argentinos que buscarán conseguir buenos resultados en la legendaria carrera.