Avanza en Tartagal la obra de la Planta Recicladora

Tartagal trabaja en la nueva planta para reciclar residuos y en la recuperación de maquinaria que tienen la función de procesar materiales, para convertirlos en nuevos productos o para reutilizarlos.
Este espacio, indicaron, procesará materiales como plásticos, cartones, latas y vidrios, fomentando la sustentabilidad y generando oportunidades productivas en la región.
Facundo Camacho, secretario de producción de Tartagal, manifestó que el proyecto viene trabajandose desde el año pasado e inició su ejecución durante el 2025.
“Una planta de clasificación que tiene como objetivo impulsar y ejecutar el GIRSU, la gestión integral de residuos sólidos urbanos. Para eso hemos tenido que poner en march y en pie, puesta a punto, toda una infraestructura. El galpón que estaba abandonado en los inicios, en los ingresos del basural de nuestra ciudad. Hemos tenido que poner puesto a punto también la máquina compactadora“, expresó.
Camacho señaló que todas las maquinarias llegaron en la gestión anterior, pero el nuevo gobierno reimpulsó el proyecto que había quedado abandonado.
A partir de ello, informó, se inició la realización de convenios con distintas empresas, comercios y domicilios particulares.
“Nosotros ya pasamos a buscar el residuo, el cartón, el plástico, la lata, las botellas de vidrio. Y después todo esto se comercializa a través de Tartagal Productiva, la empresa del estado municipal que estaba quebrada y la pusimos de pie”, destacó.
Camacho ejemplificó los procesos de producción con la utilización de ramas. La máquina chipeadora tritura las ramas de árboles que se podan en la ciudad y de allí se comercializa a empresas que utilizan el componente para la generación de energía.
“Vamos a esa ciudad, una ciudad productiva, con un proyecto a largo plazo, esto es un proyecto ambicioso en donde la planta de clasificación actual va a servir solamente para una primera escala, luego para una segunda, tercera, cuarta escala vamos a necesitar más plantas de acopio y de compactación, por eso es que ya tenemos el proyecto en carpeta”, sostuvo.