Alivio en campesinos tras la recuperación del Rio Pilcomayo
Aunque las últimas precipitaciones en la zona de Santa Victoria fueron muy leves, las aguas del Pilcomayo comenzaron a recuperar nivel y van en ascenso
El hecho llevó tranquilidad a los pequeños productores y campesinos que semanas atrás vieron el río descender a niveles históricos.
La disminución del nivel de las aguas no solo provocó la mortandad de peces, sino del ganado de los campesinos, que no tenían para beber y quedaban empantanados en las márgenes.
De acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Pilcomayo -Pilcomayo.net-, este sábado los niveles del río eran de 3.38 metros a la altura Misión La Paz, mientras que el miércoles pasado en Villamontes (Bolivia) se registraban 1.25 metros.
Antonio Santos, del Paraje La Medialuna, Santa Victoria Este, preocupado por la situación, indicó a Nuevo Diario que desde hace dos meses que tienen sequía. "El río se estaba secando y el jueves comenzó a tener agua de nuevo, está con vida el Pilcomayo. Pero sí se nos murieron animales por flacos y empantanados. Los sacábamos del barro y no los podíamos recuperar. Con la creciente del río y al caer los primeros frutos estamos recuperando los animales", explicó y agregó: "si se secaba el río, ¿qué íbamos a hacer? tanto campesinos como aborígenes".
Sin embargo, Santos señaló que esperan con ansias las lluvias para que el monte reverdezca y alimente a los animales. "No tenemos pastura y no recibimos ayuda del Estado. El año pasado cuando se declaró la Emergencia Hídrica yo me anoté y me dijeron que no había salido en el listado de los beneficiarios y tenía que volver a anotarme. Yo reunía todos los requisitos", agregó.