Política

David insistió en que se realizará una auditoria externa sobre la gestión de Romero

Javier David, integrante del equipo de Emiliano Durand, dialogó con FM Ya 91.3 sobre el inicio de la transición municipal y los pedidos que se han realizado para conocer el estado del Municipio.

Asimismo, adelantó que se buscará realizar una auditoría externa para certificar la realidad del estado de las arcas municipales.

Desde el equipo de Durand se habla de un municipio a heredar con serios problemas financieros mientras que desde el romerismo afirman que tienen una comuna saneada para entregar.

“La verdad está en los números, en que no se pueden pagar los sueldos y las obras están paralizadas”, expresó Javier David en Hora de Voces (FM Ya 91.3) y agregó que también se pedirá un informe de auditoría al Tribunal de Cuentas.

El pedido de la reunión de hoy viene de parte del secretario de gobierno, Federico Casas, y David afirmó que tanto él como la ex jefa de gabinete Agustina Gallo trataron de iniciar el proceso de cambio de gestión, pero “la decisión política de la intendenta – Bettina Romero – no ha sido acompañar este esquema”.

“Me parece que la altura de la política requiere que el intendente que se va pueda darle al intendente que viene todas las herramientas y no andar poniendo pequeñas bombas a ver si le hacemos una zancadilla. Me parece que es muy chiquito políticamente eso, no tiene mucha responsabilidad y los salteños no nos merecemos eso”, aseveró.

David expresó que la preocupación más grande del equipo del próximo intendente tiene que ver con la deuda, no solo la financiera, sino también contratos impagos, deudas con contratistas de obras, redeterminaciones de precios que no se pagaron y la deuda física (obras paralizadas, calles rotas, escombros sin levantar).

“Fue un municipio hasta abril y otro municipio a partir de abril. Hasta abril de este año, contaba con un fondo de mil millones de pesos de reserva, que pagaba los sueldos al día, que tenía obras en marcha. Se plumearon todo después de la elección o durante la elección, la verdad es que ese fondo se desapareció, las obras se paralizaron y hoy nos enteramos que ni siquiera quieren habilitar el Balneario porque les cuesta comprar el cloro. Parece que el estado general del municipio es bastante caótico”, dijo.

Otro punto al que se refirió David es a los anticipos de coparticipación solicitados por la gestión municipal a la provincia, e indicó que buscarán evitar que es sigan dando entiendo que “no se están usando con la prioridad que uno tendría”, como los adicionales de la obra de Plaza 9 de Julio por 120 millones de pesos.

“Hay que empezar a tener un control y ojalá la etapa de transición sirva para eso. Después nos sentaremos con el gobierno provincial para ver cómo podemos recibir alguna ayuda para que Emiliano pueda iniciar su gestión de la manera más transparente y desahogada posible”, dijo.

Sobre la postulación de Amador, remarcó que llama la atención la situación entendiendo que el Tribunal de Cuentas debe dictaminar sobre la cuenta general del ejercicio, que administró el propio Amador.

“Es raro que sea el quien controle lo que el mismo hizo. No tiene que ver con la calidad humana ni profesional ni con la situación política del Concejo Deliberante, tiene que ver con una incompatibilidad razonable que existe de alguien que eligió administrar el municipio y no puede elegir ahora ser el controlador de lo que hizo", sostuvo.

Y añadió: "Me parece que ahí hay una situación de incompatibilidad que el Concejo debe revisar y se debe rediscutir en ese ámbito. Más allá de la facultad de la intendenta de proponer, me parece que alguien que ya perdió legitimidad que desde el mes de mayo la gente le dijo que no quiere más que administre el Municipio, ejercer esa facultad a un mes de irse del gobierno no tiene mucho sentido”.

A ello, le agregó que pedirán la derogación o suspensión del decreto 244 que modificó el esquema de los cargos dentro del Municipio ya que no cuenta con una base legal sólida y ha generado un problema a la carrera administrativa municipal.

“Cambiar de régimen laboral a un mes de irse del gobierno, pasar a una persona que por ahí estaba de tercer o cuarto nivel a primer nivel solo para que ganen dos meses 200 o 300 mil pesos más, parece un manoseo de la escala administrativa”, consideró y afirmó que se realizará una nueva estructura, “razonable y normal”, revisando en Recursos Humanos cada situación.

 A la reunión que mantendrán hoy en el Centro Cívico Municipal, estará presente Juan Manuel Chalabe, que será el jefe de gabinete de la gestión Durand. Sumado a ello, David consideró que será necesario hacer una transición por área.

Por último, reiteró que hubo una decisión política de Romero de no avanzar en la trancisión ni brindar información, lo que sostuvo llevó a la renuncia de Gallo por el hartazgo por la situación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior