Piden a Nación intervención urgente por el mal estado de la ruta 46 en Aguaray

El diputado Edgar Domínguez presentó un proyecto que reclama al gobierno nacional y provincial el mantenimiento de la ruta 46 y la construcción de un puente para mejorar las condiciones de vida en los parajes El Chorrito y Acambuco, afectados por el aislamiento y la falta de infraestructura.
En diálogo con Nuevo Diario, el diputado del departamento de San Martín, Edgar Domínguez explicó los motivos que impulsaron la presentación de un proyecto de declaración dirigido a Biodiversidad Nacional. El pedido busca visibilizar la crítica situación que atraviesan los vecinos de los parajes El Chorrito y Acambuco, ubicados en el municipio de Aguaray.
El diputado detalló que el Concejo Deliberante local ya aprobó esta iniciativa, lo que demuestra el respaldo comunitario e institucional.
“Se solicita al Ejecutivo, a través del Ministerio de Infraestructura y en coordinación con la Universidad Nacional de Salta, que realicen el mantenimiento de la ruta y construyan un puente de acceso”, afirmó Domínguez , señalando que el camino se encuentra “prácticamente intransitable”.
Según el legislador, el deterioro extremo de la Ruta Provincial N°46, única vía de acceso y egreso a estas comunidades, afecta gravemente la vida diaria de sus habitantes y requiere una intervención urgente del Estado para garantizar condiciones dignas de movilidad, salud y educación.
“Los niños y adolescentes no pueden llegar a la escuela, los adultos mayores tienen dificultades para acceder a medicamentos y centros de salud, y los productores rurales no pueden sacar sus mercaderías ni abastecerse de alimentos”, enumeró el diputado.
Además, explicó que los vecinos ya presentaron pedidos formales con cientos de firmas para exigir una solución urgente. Domínguez enfatizó que el reclamo no es solo una cuestión local, sino un llamado a “un Estado presente y eficiente”.
“En tiempos en que se debate más o menos Estado, nosotros sostenemos que lo que necesitamos es un mejor Estado que llegue a tiempo y genere condiciones dignas para que la gente viva mejor”, sostuvo.
Por último, el legislador recordó que también plantearon la problemática en la Cámara de Diputados y el Senado, sumándose así a la voz de los vecinos y del Concejo Deliberante.
“Es urgente y prioritario que se construya el puente para mejorar la calidad de vida de estas comunidades”, concluyó.