Política

Senadores y diputados en tensión por la Ley de Respuesta Integral al VIH

El proyecto que regresa desde la Cámara de Diputados con modificaciones no fue bien recibido por la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores.

Los miembros de la comisión que preside Manuel Pailler firmaron un dictamen donde insisten a la cámara baja a que sancione el proyecto de ley que salió desde el senado, rechazando las modificaciones esgrimidas por los diputados.

El dictamen fue firmado por Fernando Sanz Vega, Walter Aban, Dani Nolasco y Sonia Magno, además de Pailler.

El proyecto que salió aprobado con media sanción desde el senado adhiere en todos sus términos a la Ley 27.675 que establece una respuesta integral del estado hacia enfermedades como el VIH, hepatitis virales y otras enfermedades infecciosas.

La legislación  garantiza la investigación, prevención integral y combinada, diagnóstico, tratamiento, cura, asistencia interdisciplinaria (social, legal, psicológica, médica y farmacológica), y la reducción de riesgos y daños del estigma, la discriminación y la criminalización hacia las personas con VIH, hepatitis virales, TBC e ITS.

Además, se comprenden los cuidados paliativos y la rehabilitación de estas patologías, incluyendo las asociadas, derivadas y concomitantes, así como los efectos adversos derivados de las mismas y/o de sus tratamientos.

La diferencia con el proyecto de los senadores, es que los diputados plantearon una serie de normas complementarias a la ley.

En el senado se planteó que sea el Ministerio de Salud Pública (como autoridad de aplicación) quien lleve adelante los convenios necesarios y garantice el cumplimiento de la ley. En el proyecto de diputados, la responsabilidad es virada hacia el IPS y los efectores de salud pública.

Por otro lado, el proyecto de diputados contempla sanciones y multas ante faltas al cumplimiento de la ley, algo que el proyecto del senado no esgrime.

En el tema presupuestario, el senado establece que el financiamiento debe estar fijado por la autoridad de aplicación, tema que no aborda la línea propuesta por diputados.

Y por último, el senado declara de interés público y provincial los medicamentos, la investigación local sobre la temática, la promoción de nuevos centros de testeos, la disponibilidad del tratamiento en el interior y la participación de personas que padecen estas enfermedades en delineamiento de políticas públicas para el sector.

Estos puntos fueron eliminados en el proyecto que diputados devuelve al senado.

El senado en la sesión ordinaria de la semana que viene insistirá con su media sanción, por lo que si diputados rechaza el proyecto, el mismo perderá estado parlamentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior