Ramos aseguró que en Rosario de Lerma “no existe ninguna transición”
El senador e intendente electo de Rosario de Lerma dialogó con FM Ya 91.3 sobre la falta de diálogo con la actual gestión de cara a la trancisión, el nulo rol del Concejo Deliberante y solicitó “responsabilidad” por parte de la Auditoría General de la Provincia.
Sergio “Topo” Ramos, intendente electo de Rosario de Lerma, expresó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que “no existe ninguna transición” en la localidad. “Es lamentable porque esto tiene que ver con la democracia y tiene que ver con lo que piensan los que participan en la vida democrática”, dijo y sostuvo que no ha tenido “ni un mensaje” con Enrique Martínez, actual intendente, ni con ninguno de sus funcionarios o asesores.
El intendente electo se refirió también a la responsabilidad de la Auditoría General de la Provincia, y expresó que no envío ninguna nota particular porque “debería reunirnos a todos (los electos) para plantearnos que es lo que están haciendo”.
En ese sentido, sostuvo que necesita conocer la situación presupuestaria, el personal, la situación bancaria, las cuentas bancarias, la situación de tesorería, cheques, entre otros puntos vinculados a lo económico en Rosario de Lerma. Por el momento, informó que la Auditoría ha realizado un corte hasta el 30 de septiembre, pero que “hay que ver la posición luego de esa fecha si hay algún desmanejo”.
“Hay un sinfín de temas para para ver y sobre todo este que se va a hacer en los casos que no están los inventarios de bienes en la municipalidad, porque eso es fundamental. Después vos vas teniendo problemas. Te puedo asegurar que ese tipo de informe debe tener 600, 700 hojas. No es un informe de una hojita. Los inventarios en el estado son fundamentales; cual es el estado de los vehículos, hay que tener bien para arrancar. Cuando yo me retiré del municipio, presente como mil fojas a la auditoría”, afirmó.
Asimismo, remarcó que la auditoría de transición que presentó en el 2015, tras dejar la gestión municipal, fue aprobada por la Auditoría General en ese momento.
En cuanto al rol del Concejo Deliberante, remarcó que los nueve que se encuentran hoy en el órgano legislativo “fueron candidatos del intendente y ninguno renovó”; dejando entrever – sin decirlo – que no actuarán sobre la transición. En ese sentido, consideró que la provincia no debería intervenir en las transiciones, sino que deberían actuar los Concejos Deliberante.
“Si no actúan, ¿de qué estamos hablando? Cada vez que llega un intendente con esa premisa de no querer hacer nada, llega como un capataz para ver algunas cosas. Nosotros no necesitamos capataces en los pueblos. Necesitamos intendentes que se dediquen al desarrollo local”, aseveró.
Sobre el estado de la ciudad, Ramos fue contundente: “Una ciudad caótica que tiene una serie de problemas, de infraestructura, de luces, espacios verdes, los juegos infantiles rotos. Para gobernar, te tenes que poner en el lugar del otro y hoy no hay ninguna respuesta, lo que necesitamos es que la gente viva mejor. Si eligió vivir en esta ciudad, hay que trabajar para que sea la mejor ciudad, que pueda desarrollarse”.
A pesar de las críticas, destacó el avance del gobierno provincial en cuanto a la educación en el departamento, ante la apertura de una carrera terciaria en Campo Quijano y una sede de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO) en Rosario de Lerma, que dará tanto cursos breves como oferta de tecnicaturas. A ello, le agregó que a través de su banca en el Senado solicitó un informe sobre la cantidad de estudiantes y recibidos en las carreras terciarias del departamento, para tener datos sobre los niveles de deserción para generar políticas públicas que busquen evitarlo.
Impulsar la economía local
Ramos comentó que su primera línea a trabajar a partir del 10 de diciembre será la economía local, también llamada economía informal. “El 50% de nuestra gente vive de la economía informal, albañiles, costuleras, vendedores de pan. Nuestras madres trabajaron en eso y criaron a sus hijos y los hicieron estudiar. Creo que tiene que llegar la hora de potenciar ese sector de la economía que no es visible, ese sector de la economía que no tiene acceso a créditos bancarios, ese sector de la economía que pasa desapercibida, pero que mueve el comercio local. Nosotros pensamos tener un área exclusivamente para eso, para capacitaciones, para canales de venta, para créditos, porque no le queremos cambiar su actividad”, dijo.
Parte de las capacitaciones, indicó, serán sobre el uso de las redes sociales para potenciar las ventas de los trabajadores de la localidad, entre otras charlas técnicas.