Por la presencia de camiones, niegan que Bolivia reciba combustible argentino
Al ser consultado por Nuevo Diario respecto a los camiones con combustibles que cruzan desde Salvador Mazza hacia Bolivia, Adrián Zigarán, interventor de la ciudad fronteriza de Salvador Mazza, descartó que se trate de producción nacional.
Aseguró que YPF Bolivia compra combustible en el exterior y lo traslada por suelo argentino.
Bolivia importa combustible a través de Salvador Mazza y de Aguas Blancas (Orán).
La posibilidad que Bolivia recibiera combustible argentino, cuando en el país el abastecimiento aún no se regulariza, indignó a más de uno cuando un usuario de Facebook mostrara una larga fila de camiones cisterna esperando cruzar la frontera.
Sin embargo, Zigarán explicó que los cerca de 80 camiones que a diario cruzan el Puente Internacional, transportan combustible que el Estado Plurinacional de Bolivia compra en el extranjero, ingresa a refinerías argentinas y se transporta al vecino país en camiones cisternas.
"Yo era uno de los que entendía que no había combustible para los argentinos y que los bolivianos se llevaban todo el combustible. Después de investigar aprendí que YPF Bolivia compra combustible en ultramar. Pagan un servicio a las destilerías que están en Zárate, San Nicolás, San Lorenzo, Rosario o Buenos Aires y hacen el trasbordo de estos buques cisternas a las refinerías. Se trata de mercadería de tránsito", aseguró.
Indicó que el combustible puede venir de Indonesia, Sri Lanka, Malasia y que últimamente llega de Bélgica.
"Cuando la situación era más complicada la gente quería cortar el puente internacional para que no pase el combustible, así que tuve que explicar cómo es el tema. Por el VOVE (sistema de recaudación que tiene el municipio) pasan sin pagar nada" señaló el interventor.
Seguridad
Por otro lado, Zigarán remarcó que a los camiones cisterna se los ubica en una playa por cuestiones de seguridad y solo pueden cruzar a Bolivia después del horario comercial.
“Por Salvador Mazza circulan más de cien camiones por día. Ni bien llegan a Bolivia, descargan y vuelven a Argentina y el puente ya no es suficiente”, agregó.
En otro orden de cosas, el funcionario señaló que la ciudad sufrió el impacto de la escasez de combustible, puesto que tiene solo una estación de servicio.