Abandono escolar: uno de los principales motivos es el trabajo

El Ministerio de Educación lanzó el plan piloto de alertas tempranas, con el objetivo final de combatir el abandono escolar, tras realizar estudios estadísticos.
Leonardo Ferrario, director general de Información del Ministerio de Educación, se refirió en Fenómeno Barrial al plan de la cartera educativa que busca combatir el abandono escolar.
“Hace dos años que estamos trabajando en construir información confiable desde una base nominal dentro del sistema educativo. Esa lucha ya se consolidó, hoy contamos con un sistema de información nominal muy confiable, que incluye a todas las escuelas de educación inicial, primaria y secundaria de la provincia. Hay más de trescientos setenta mil estudiantes nominalizados”, informó.
Tras contar con la información, el segundo paso fue la carga de datos de los estudiantes en el sistema: asistencias, notas parciales, finales, y la emisión digital del boletín de calificaciones.
La digitalización hoy funciona al 100%, y por ello, señaló Ferrario, se buscó dar “un paso más”: la creación del sistema de alertas tempranas.
“Gracias a los intereses educativos de la provincia, hemos decidido enfrentar el gran el gran monstruo, digamos, a nivel nacional. Todo el país tiene un gran problema en el problema del abandono en el escolar, que es un abandono interanual. Nosotros lo vamos a enfrentar con este sistema. Lanzamos un plan piloto en cincuenta escuelas de toda la provincia, que cubren un total de 14 departamentos y que tienen 25 mil estudiantes”, dijo.
De esta manera, con inteligencia artificial, el sistema detectará que estudiantes están teniendo baja asistencia a su institucional, lo que permitirá evaluar estrategias para evitar que las faltas finalicen en un abandono de la educación. Los resultados del plan piloto se evaluarán en febrero del 2026.
Ferrario remarcó que el problema del abandono tiene múltiples artistas, desde lo académico hasta la situación socioeconómica de cada individuo, las cuales tratarán de aborda y detectar a tiempo.
“Detectamos que el abandono de mujeres es mayor en los primeros años, de primero a tercero. En el caso de los varones, ocurre en los últimos años, cuarto y quinto o quinto y sexto. Cuando hicimos entrevistas y acercamientos, nos damos con que los abandonos tienen que ver con la necesidad de salir a trabajar”, afirmó.
El abandono por trabajo, comentó, es más frecuente en escuelas rurales, mientras que, en las escuelas urbanas, el motivo generalizado es la repitencia.
Con respecto a las estrategias para evitar el abandono por motivos laborales, indicó que analizan reforzar otras formas de escolarización, ya que el abandono se da en el sistema común pero casi el 60% de las personas que dejan sus estudios, luego finalizan dentro de sistemas virtuales o a distancia.