Destacan avances en derechos de las personas afectadas en su salud mental
La curadora oficial María José Miranda pidió “perder el miedo” y promover la integración social.
A 13 años de la creación de la Curaduría Oficial, que depende del Ministerio Público Pupilar, uno de los avances que se destacan es el trabajo por el derecho a la identidad de las personas afectadas en su salud mental.
Al no haber servicios de psiquiatría en algunos puntos del interior, muchos pacientes fueron derivados al hospital Miguel Ragone, en Salta capital, a donde muchas veces llegaban desestabilizados, sin poder dar datos de su identidad o de su familia.
Eso derivó en que hubiera personas internadas en la institución sin contacto con referentes afectivos y sin que se conocieran sus nombres reales.
Desde la Curaduría se organizaron en los últimos años viajes a distintos puntos del interior para buscar a parientes de personas que permanecían en esta situación. De esta manera, se logró revincularlos con sus familias y tener datos específicos para identificarlos.
“La realidad es que la Ley nacional 26.657, de Salud Mental, prevé que cuando se produzca el traslado de un paciente a otro centro distinto del lugar donde vive, sí o sí debe ser acompañado por un referente familiar, pero muchas veces eso resulta imposible porque son personas de muy escasos recursos que no pueden viajar a la ciudad. Eso tiene consecuencias como el desarraigo y que los pacientes queden desvinculados”, describió Miranda.
La funcionaria resaltó que el derecho a la identidad y la pertenencia están relacionados con el bienestar y con el avance de quienes padecen alguna situación compleja relacionada con la salud mental.
“Nos hemos encontrado con personas que llevaban un largo tiempo internados en el distrito judicial del Centro y que habían perdido contacto con su grupo familiar de origen.
La Curaduría Oficial hizo un trabajo de reconstrucción de la historia de vida de estas personas, de armar el árbol genealógico para determinar sus orígenes y sus nexos familiares. Cuando empezamos a investigar, fuimos a su lugar de origen y descubrimos que su familia lo buscaba, que ignoraban dónde estaba” relató María José Miranda.