Salta

En la Municipalidad estudian la forma de que se pague a los nuevos nombrados

A mediados de la semana pasada, el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Daniel Nallar, solicitó a su par de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Daniel Amador, que abone los sueldos del personal recientemente ingresado a la planta municipal y nombrados en los cargos de la estructura inferior a través de los decretos 243 y 244 respectivamente. 

La Unión de Trabajadores Municipales (UTM) repudió el accionar sosteniendo que los nombramientos se hicieron sin concurso previo, en cargos que no se crearon, además que los nuevos ingresantes pertenecían a la planta política, sin que cumplan con los requisitos que establece el Convenio Colectivo de Trabajo.

Cabe resaltar que al hacer este requerimiento, Nallar ignoró lisa y llanamente el dictamen del Plenario del Tribunal de Cuentas del 30 de octubre, que señala que el Departamento Ejecutivo Municipal debe abstenerse de avanzar con la ejecución de los decretos 243 y 244 y que "un modo diferente de obrar podría implicar el surgimiento de responsabilidades – en distintos ámbitos- de los funcionarios involucrados".

Sin embargo, el asesor Legal y Técnico justifica el pago de sueldo actualizado, con cargos y contratos que permitirán el pase a planta permanente de casi 90 personas, que de acuerdo a la UTM, son amigos y militantes de los funcionarios de turno, en que "los decretos 243 y 244 tienen plena vigencia" y que han generado derecho adquiridos.

En la nota enviada el 8 de  noviembre a Amador, Nallar expresa que "cualquier intervención del Tribunal de Cuentas será analizada en su momento, en razón de que la tardanza de ese órgano de control no puede derivar en perjuicios en contra del personal comprendido en ambos instrumentos".

Agrega que "la plena vigencia de los decretos implican el pago de las remuneraciones a los agentes comprendidos en ellos, de acuerdo a lo allí dispuesto, puesto que el pago del sueldo mismo tiene naturaleza alimentaria, sin perjuicio de eventualmente puedan realizarse con posterioridad créditos y débitos de corresponder".

Así las cosas, la UTM confirmó que amplió la demanda que lleva en contra del municipio por considerar que los decretos atentan contra la totalidad de los empleados municipales.

El gremio fue a la justicia por el incumplimiento del municipio de actas acuerdo firmadas y homologadas en la Secretaría de Trabajo de la Provincia en junio pasado, donde se reclamaba el pase a planta permanente del personal contratado que cumpla con los requisitos del Convenio Colectivo de Trabajo, la cobertura de cargo de las Estructuras Inferiores, el ingreso de los hijos de trabajadores jubilados y fallecidos en actividad.

Entre los nombrados en los cargos aún no creados se encuentran el chofer y el mozo de la intendenta Bettina Romero,  secretarios de funcionarios y afiliados a SIMUSA y STM.

Cabe resaltar que el padre de la intendenta, el senador nacional Juan Carlos Romero, minimizó los nombramientos y se despachó asegurando que “si al próximo intendente si no le gusta, puede sacarlos a todos".

Indicó además que “es un tema que no tiene importancia”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior