Comunidad Mekle pide provisión de agua
Desde la comunidad Mekle indican que desde mediados de la semana pasada no tienen agua para consumo.
Además, esperan por la puesta en funcionamiento de un pozo de agua de 210 metros de profundidad, al que aparentemente sólo le falta la red de distribución.
También señalan que desde hace aproximadamente dos meses la trafic que trasladaba a los chicos a los establecimientos educativos dejó de hacerlo por falta de pago del Gobierno provincial.
Se trata de 14 familias que viven a 27 kilómetros de Santa Victoria y a 6 de Santa María.
Mateo Torrez, cacique de la comunidad, contó a Nuevo Diario que el camión del Ejército que habitualmente les llevaba el líquido elemento fue reemplazado por el de la parroquia de Santa Victoria, el que en los últimos días sufrió desperfectos técnicos dejando de cumplir su función.
"Vemos pasar el camión aguatero del Ejército hacia otras comunidades y nosotros no tenemos nada. Hablé con Marcelo Córdova (secretario de Asuntos Indígenas) porque él baja línea al Ejército para que de agua y no lo está haciendo", indicó el cacique.
Torrez desmintió que la comunidad haya recibido, el jueves último, cinco mil litros, tal como lo entiende la Secretaría de Asuntos Indígenas. "Nosotros estamos a la orilla de la ruta y todos los días vemos pasar los camiones del Ejército llevando agua a otras comunidades. Cuando ellos vuelven, si les sobra un poco de agua, pasan por acá y completan el agua que ya tenemos y le dan a una sola familia y en los papeles completan que ya dieron a Mekle los cinco mil litros, lo que no es así", explicó.
Transporte
Por otro lado, Torrez señaló que Las comunidades El Cardonal, Cruce Nuevo, Cañada Larga, Quebracho Blanco, Madre Esperanza, La Golondrina, Anglicana 3, El Pelícano, Cruce de Santa María y Melke dejaron de contar con una trafic que trasladaba a los estudiantes primarios y secundarios hacia Santa María.
"El dueño de la trafic es de Tartagal y no sigue porque no le pagan. Lamentablemente los chicos tienen que caminar 6 kilómetros con estos calores para llegar a la escuela. Vuelven cerca de las 6 de la tarde, lo que es un peligro porque ya tuvimos inconvenientes con personas que tenían auto y correteaban a las chicas", dijo.
Agregó que: "Sabemos que falta apenas un mes para que terminen las clases, pero hay muchos que no van a la escuela porque se cansan. Los hermanos de Las Golondrinas se cansan de cortar la ruta y no consiguen nada".