Seria advertencia de médicos ante la posibilidad de padecer diabetes
Aunque no se padezca diabetes, un nivel ligeramente superior de azúcar en sangre aumenta el riesgo de cardiopatías. Advierten médicos británicos en el “Día Mundial de la Diabetes” (14 de noviembre).
Investigadores británicos afirman que los hombres que no alcanzan el umbral de la diabetes pueden tener un riesgo un 30 % mayor de padecer la enfermedad, y señalan que las mujeres se enfrentan a una probabilidad aún mayor.
El lema de este 'Día Mundial de la Diabetes' es: "Conoce tu riesgo, conoce tu respuesta", y está especialmente dirigido a un gran número de personas que no tienen acceso a un buen tratamiento. Estudios recientes sugieren que conocer nuestro riesgo podría ser más complicado de lo que los médicos preveían.
Los especialistas que estudian la relación entre las cardiopatías y la diabetes afirman que no es una sorpresa que ambas estén relacionadas, pero no esperaban que tantas personas con un nivel de azúcar en sangre ligeramente superior, tuvieran también un riesgo mayor.
Según el doctor Christopher Rentsch, una autoridad en la materia, hay distintos niveles de azúcar en sangre. La glucosa varía en función de lo que se come en un día; por ejemplo, cuando de repente se ingiere una gran cantidad de azúcar tras consumir una bebida gaseosa.
En un estudio reciente con respecto a este asunto, los investigadores se fijaron en lo que llaman hemoglobina glicosilada, también conocida como HbA1c. Se trata de la cantidad de azúcar que se adhiere a la hemoglobina, o glóbulos rojos. Si el organismo no puede utilizar el azúcar adecuadamente, se acumula en estas células.
El estudio halló que los hombres prediabéticos, cuyos niveles de azúcar en sangre estaban por debajo del umbral diabético, tenían un 30 % más de riesgo de padecer cardiopatías. Ese riesgo se elevaba al 50% en el caso de los hombres que ya tenían diabetes.
En el caso de las mujeres, los resultados eran mucho peores. Las que no padecían diabetes, pero tenían un nivel elevado de azúcar en sangre, tenían un 50% más de probabilidades de desarrollar cardiopatías. El doctor Rentsch indica que ese riesgo es mucho mayor para las mujeres que ya han desarrollado diabetes.
Y añade: "Los hombres tenían entre un 30 % y un 50 % más de riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Esta cifra oscila entre el 30 % en el nivel moderadamente elevado de prediabetes hasta el nivel de diabetes. En las mujeres, esas mismas cifras oscilan entre el 50 % y el 100 %, desde los niveles de prediabetes hasta los de diabetes".