País

La injerencia de Macri en la definición de los funcionarios del nuevo gabinete

El expresidente Mauricio Macri llegó en la tarde del lunes, al hotel Libertador para mantener una nueva reunión con el electo Javier Milei y definir el diseño del gabinete y el plan de Gobierno que implementarán desde el 10 de diciembre.

El domingo ambos se encontraron para celebrar la victoria del líder de La Libertad Avanza. Luego Macri regresó al búnker del libertario, esta vez sin Patricia Bullrich. El encuentro de Milei y Macri se extendió durante hora y media y se dio en momentos en que está en pleno diseño el Gabinete del flamante presidente electo.

Según detalló Noticias Argentinas, el exjefe de Estado antes de tomar el ascensor que lo llevaría al piso 21, donde se encuentra el búnker de Milei, lanzó: "¿Para qué voy a estar acá, si no es para discutir el futuro de la Argentina?".

Javier Milei lo recibió a solas y de manera privada por lo que se esperan definiciones sobre lo que podría ser la integración de dirigentes cercanos a Macri en el futuro Gabinete del libertario.

Si bien antes de las elecciones de segunda vuelta Milei negó que la alianza con el líder del PRO incluyera lugares en el gobierno, el día después del balotaje el escenario de un acuerdo por el equipo empezó a quedar más claro. El ex presidente y el electo buscan alternativas para llenar casilleros y los puestos que están en juego son Seguridad y Defensa, que podrían ser ocupados por dirigentes del PRO avalados por ambos.

Sin embargo, distintos nombres surgen y crece la incógnita sobre quién será el ministro de Economía del nuevo presidente. Al ser consultado, Milei remarcó que "eso todavía no lo voy a decir, por lo menos por ahora". Sin embargo, desde ayer circularon varios nombres y son tres los que suenan más fuertes: Federico Sturzenegger, Luciano Laspina y Luis Caputo, todos hombres cercanos a Mauricio Macri.

Milei y Macri fortalecieron su alianza en los últimos días y se habla de un nuevo espacio que combinaría las ideas del "cambio y la libertad". La fusión de identidades devino incluso en que, entre los cánticos en el búnker de LLA durante los festejos, apareció el clásico macrista "Sí se puede, sí se puede".

Llamadas del exterior

Entre reuniones y entrevistas radiales, Milei atendió varios llamados de mandatarios y posibles aliados regionales. Entre ellos, Luis Lacalle Pou (Uruguay), Nayib Bukele (El Salvador), Santiago Peña (Paraguay), Giorgia Meloni (Italia), y el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En su equipo trabajan para que tenga su propia comunicación con algún referente del Departamento de Estado norteamericano. El alineamiento internacional de Milei lo ubica del lado de la ultraderecha, tanto es así que fue felicitado por el propio Donald Trump. Milei se encargó de ratificar su posicionamiento internacional con Estados Unidos e Israel, países a los que espera viajar en el corto plazo.

La histórica relación con Brasil quedará en stand by. Un funcionario de Lula da Silva puso en duda su visita a la Argentina el 10 de diciembre para la ceremonia de asunción.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior