La posible privatización de Radio Nacional dejaría afuera a 41 salteños
Los directores de Radio Nacional Salta y Tartagal dialogaron con Nuevo Diario donde explicaron el impacto negativo que tiene la medida anunciada por Javier Milei de privatizar los medios públicos.
El hecho despertó preocupación en los trabajadores que tienen relación de dependencia con estos medios, entre los que se encuentran Radio Nacional, la Agencia de Noticias Télam y la Televisión Pública.
Los gremios del sector iniciaron con asambleas entre los empleados para definir acciones a tomar ante la próxima asunción de Milei y ya con las intenciones claras sobre qué hará con estas dependencias estatales.
Son 26 los trabajadores que desarrollan sus tareas en Radio Nacional Salta (recientemente rebautizada como Macacha Güemes), mientras que 15 desempeñan funciones en Radio Nacional Tartagal. Además, en Salta existen 2 corresponsales de la Agencia Nacional de Noticias Télam.
"El fin de los medios públicos no es comercial, sino es más de mantener a la gente conectada y de cumplir con la comunicación que es un derecho humano. Es triste lo que está pasando, pero es más triste todo lo que se viene con privatizaciones, con achique al Estado, con despidos", sostuvo el director de la emisora de Tartagal, Carlos "Cacho" Páez.
"Considero que Javier Milei desconoce cuáles son las funciones del Estado, y eso lo dejó plasmado en el último debate de candidatos a Presidente de la Nación, pero estoy en total desacuerdo de que esto se privatice", sostuvo.
“La segunda etapa de lo que inició el macrismo”
“No sabe (Milei) en principio que los medios públicos garantizan la información como un derecho, no como una mercancía, que hablamos a ciudadanos y no a meros consumidores, no entiende la cobertura en todo el territorio nacional y digital que llevamos adelante", sostuvo Dolores Plaza, directora de LRA4 Nacional Salta. Plaza destacó que durante la pandemia el rol que cumplió la radio pública permitió llevar la comunicación de lo que estaba sucediendo a los parajes más alejados de la provincia, donde no persisten los medios tradicionales. Páez, por su lado, apuntó contra la figura de Mauricio Macri a quien señaló por el desfinanciamiento que tuvieron los medios públicos durante su gobierno y que implicó una ardua tarea durante esta gestión de reactivar en todas las provincias las emisoras estatales. "Particularmente creo que no está bueno silenciar los medios públicos, tampoco está bueno pensar en exterminar al que piensa distinto. Sí creo que esta es la segunda etapa de lo que ya había iniciado el macrismo, que no tuvo tiempo para hacer esto, de privatizar, de cerrar, de cercenar, de apagar los medios. En esta gestión se hizo un tremendo trabajo para volver a encender las radios en cada una de las provincias. En Tartagal tenemos 15 trabajadores entre contratos artísticos eventuales y gente de planta”, enfatizó el funcionario.