El tratamiento por el horario comercial generó fuertes cruces en el Concejo
Ayer miércoles, en el recinto del Concejo Deliberante se llevó adelante un plenario convocado por el edil José García, que planteó el diálogo entre distintos actores para analizar las posturas sobre la posibilidad de extensión de la jornada de trabajo en los comercios salteños.
El planteo encontró más resistencias que acompañamientos, sobre todo del sector de los propietarios de comercios, quienes inclusive acusaron a los legisladores de intentar “imponer un horario a los comercios”. Por otro lado, los trabajadores de comercios salteños expusieron los gastos importantes en transporte para poder trasladarse hacia sus lugares de trabajo.
Al abrir el debate, el concejal convocante, José García, destacó que: “el espíritu del debate tiene que ver con la Salta que viene, tiene que preocuparnos y si bien no es la intención, desembarcar en una obligación. Lo que se propone es dar el debate”.
El primero en exponer fue el presidente de SAETA, Claudio Mohr, que vio como positiva la iniciativa y explicó los beneficios que significaría ampliar la hora pico en materia de transporte para dar una mejor respuesta a la gran demanda de usuarios en los distintos horarios. Señaló que hoy confluyen en Salta usuarios de once municipios que por distintas razones deben llegar a la ciudad. "También vemos que muchos usuarios trabajan en Capital pero vuelven a los municipios en los que viven junto a sus familias y todo esto repercute directamente sobre el desarrollo del sistema de transporte de pasajeros". En este sentido fue categórico al indicar que la solución no es sumar y sumar más colectivos porque de ese modo provocaríamos un gran embotellamiento, "la solución debe ser integral", destacó.
A continuación, Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia, se mostró en desacuerdo, habló de “intromisiones” y justificó la imposibilidad de realizar esta extensión de horarios ya que responde “al uso y costumbre” de las personas que “salen a comprar a las 7 de la tarde”.
La tensión fue aumentando en la tarde, y fue Carol Márquez de Comerciantes Unidos Asociados quien apuntó a la convocatoria: “somos privados y queremos seguir siendo privados, la ley nos ampara para seguir gestionando sobre nuestros negocios. Nos sentimos invadidos con este proyecto en nuestros derechos, y ya nos quedaron muy pocos”, dijo y agregó: “Creemos que se crean grietas entre nosotros y los empleados”. García explicó que los empleados de comercio le expresaron que el horario corrido les permitiría hacer otras actividades. “Permitiría que Salta se sume a otras ciudades que fueron por esta modalidad”, indicó.
Empleados de comercio
Por el lado de los trabajadores, el secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, César Guerrero, quien celebró el tratamiento de la temática y la posibilidad que de los trabajadores puedan acceder al horario corrido sin afectar derechos. “Partimos de un punto fundamental, el costo del transporte”, apuntó el dirigente, y continuó: “500 pesos le implica a un compañero/a moverse al microcentro a trabajar. Nosotros no queremos imponer desde el sindicato, de hecho, no somos autores de la ordenanza. Lo que hacemos es velar por los intereses de los trabajadores de comercio”, sentenció.