Salta

No ven factible derogar ley de alquileres

Emilia Calmejane, titular de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta, indicó que no es factible en lo inmediato la derogación de la Ley de Alquileres, sancionada el 18 de octubre, de acuerdo a lo anunciado por el presidente electo Javier Milei.

"Tiene que haber un proceso del Congreso para derogar la ley, pero antes de tomar cualquier tipo de posición primero  se debe acompañar con medidas que permitan un equilibrio para cuando llegue el momento de liberar los contratos y se vuelva a la aplicación de la vieja ley que establecía las locaciones urbanas", señaló la funcionaria.  

Hizo hincapié en que desregular el mercado sin ningún tipo de acompañamiento con políticas "sería un caos, ya que se tiene que hacer teniendo en cuenta el contexto económico". Esto por sobre todo, si la desregulación apunta a fijar los alquileres en dólares. 

Según Calmejane, de derogarse la ley, "como el marco del contrato de alquiler es el del consumo, la aplicación de la ley 24240 de Defensa del Consumidor  protege al consumidor, se generaría un espacio para restablecer el equilibrio en cualquier tipo de contrato de alquiler en el que hubiera algún tipo de problema, que es algo que no se contempló en ninguna parte de la ley de alquileres, cuando debería haber sido primordial". 

Aclaró que desde que el Estado por ley interviene y regula los contratos de los privados, se ocasionó un desfasaje que generó la destrucción del mercado inmobiliario y el mercado de alquiler para vivienda, al estar atado a un índice inflacionario que está descontrolado. 

“La intervención del Estado cargó sobre un propietario, que es un particular, el deber y obligación de garantizarle la vivienda a otro particular, cuando la obligación es del Estado”, remarcó.  

"Advertimos que se omitió desde un primer momento establecer como base protectoria  la ley de Defensa del Consumidor. Entendemos que el contrato de alquiler es un contrato de consumo e independientemente de que más adelante se derogue, al ser un contrato de consumo le es aplicable la regla del marco protectorio de los consumidores, que establece un equilibrio para la parte más débil, en desmedro de la parte poderosa que sería el propietario o locador", advirtió. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior