Fallo negativo para Vialidad Nacional en el amparo que le ordena reparar la ruta 50

En el marco de la apelación planteada por la Dirección de Vialidad Nacional contra la decisión del juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, que impuso a ese organismo reparar la ruta nacional 50, el fiscal federal Ricardo Toranzos, de la Unidad Fiscal Salta, se pronunció por el rechazo del planteo apelativo.
Ahora, la Sala I de la Cámara Federal Apelaciones de Salta, debe resolver si acepta o no la apelación presentada por el organismo nacional en contra del amparo colectivo otorgado por el juez Gustavo Montoya, el 24 de abril pasado, proceso instado por la Defensa Oficial Federal de Orán.
Al analizar los argumentos esgrimidos por Vialidad Nacional en contra de la decisión del juez federal de Orán, entre ellos el hecho de que el magistrado no habría realizado una “correcta correlación” de los hechos con la prueba documental, el fiscal consideró que el juez “tuvo en cuenta el reclamo de alrededor de 1.300 personas sobre el estado de la ruta, las fotografías, los reconocimientos judiciales y una pericia de enero pasado que resultó suficiente para advertir el mal estado de la ruta”.
Resaltó el informe pericial efectuado por personal del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional sobre el estado de la ruta 50, el tramo que comprende de Orán a Pichanal, en ambos sentidos y con una extensión de 21.500 mts.
Dijo que los peritos recorrieron dicha distancia y geo posicionaron las coordenadas donde hallaron sectores reparados, protuberancias y baches en el trayecto desde la rotonda de acceso de Orán, Hipólito Yrigoyen y Pichanal, donde también detallaron las zonas reparadas y la existencia de fallas.
Reconocieron que la ruta posee señalización de tránsito a lo largo del corredor vial, pero que algunos de los carteles están parcialmente obstruidos por la maleza, lo que dificulta su lectura. Precisaron que, en determinados sectores, las banquinas se encuentran en mal estado de conservación, lo cual fue detallado en gráficos.
Medidas provisorias, precarias e insuficientes
El fiscal Toranzos se refirió a la prueba aportada por Vialidad Nacional respecto a las gestiones hechas para obtener la mezcla asfáltica en caliente y explicaron la falta de recursos para realizar la tarea. Aún, cuando se hicieron obras en cumplimiento de la medida cautelar ordenada en mayo del 2024, remarcó que las mismas resultan ser provisorias y precarias, no siendo suficientes para garantizar la seguridad vial a largo plazo.
El Representante del Ministerio Público Fiscal indicó que le asiste razón al juez al sostener que los inconvenientes señalados por la DNV importan un reconocimiento del grave estado de la ruta 50. En este marco se destacó que el organismo vial, al tramitar la provisión de mezcla asfáltica en caliente, motivó tal pedido con el argumento de que, en menos de 20 días, las rutas sufrieron un gran deterioro por las condiciones climáticas y de tránsito, lo que evidencia la escasa durabilidad de los arreglos y de las tareas de mantenimiento.
Para el fiscal, esto permite concluir que “los trabajos se realizaron con el material inapropiado. Si bien Vialidad adujo que nunca dejó de ejecutar tareas de conservación y mantenimiento de la ruta, siempre en el marco de sus funciones, responsabilidades, y de las planificaciones de tareas previstas en base a cuestiones de índoles presupuestarias y de administración al alcance de la entidad Vial, los trabajos resultan precarios y provisorios”
En cuanto a los inconvenientes por la intromisión del poder judicial en las tareas administrativas del organismo, resaltó que se encuentran en juego el derecho a la libre circulación, a la seguridad, a la vida y a la integridad física, por lo que corresponde el control de legalidad judicial ante actos u omisiones en que incurriere la DNV en perjuicio de estas garantías constitucionales.
Acceso a Yrigoyen
Sobre la finalización de obras en el acceso a Hipólito Yrigoyen, se realizó una medida probatoria el 20 de marzo pasado sobre las estructuras del puente en la ruta 50, de la cual se concluyó que “la estructura tiene suficiente aptitud para resistir las exigencias del tránsito a que serán sometidas en su vida útil y un comportamiento general satisfactorio de sus partes ante todas las solicitaciones, directas o indirectas, que pudieren presentarse”. No obstante, destacó que, desde el 15 de abril pasado, dicha obra, finalizada el 5 de marzo, “estaría pendiente su habilitación, previo a lo cual se reforzaría el señalamiento vertical (cartelería), no surgiendo constancias que acrediten dicho cumplimiento”. Asimismo, recordó que “se encuentra pendiente el traspaso a las Municipalidades de la administración y mantenimiento del alumbrado.