En el Congreso Anual del justicialismo anuncian la reforma de la Carta del PJ
En la mañana de ayer, se celebró el Congreso Anual Ordinario del Partido Justicialista y su presidente, Esteban Amat, realizó importantes anuncios al cierre de la actividad.
En diálogo con Nuevo Diario, Esteban Amat explicó que actualmente la carta orgánica del PJ exige, para presentarse en elecciones internas, tener una lista completa en los 23 departamentos de la provincia, una exigencia que vuelve "imposible" la participación y la competencia.
"Hay gente que por ahí quiere participar en un pueblo de algún departamento, por ejemplo, en Güemes, que tiene presente una lista del Bordo, de Campo Santo, y tienen que salir, sin conocer la gente de los otros municipios, de los otros departamentos; tienen que salir a buscar por el solo hecho de poder competir y participar. Entonces, el cambio tiene que ser para que la participación sea masiva dentro del partido y que cualquiera pueda presentar una lista, puede ser una lista completa o que pueda ser una lista por municipio, por departamento, y competir", afirmó.
En el mismo sentido, indicó que junto a diputados y senadores están trabajando en eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para volver a las internas de los partidos políticos, con lapsos para renovar afiliaciones y "para que los partidos salgan".
"Hoy hay 60 partidos donde hay algunos que son prestanombre que tienen 40 o 30 afiliados, que ese partido tenga la obligación de dejar ingresar a cualquier persona que quiera afiliarse y que entran 40 o 50 y los saquen a los que están en la conducción y puedan, en el mismo partido, utilizarlo para poder participar en las elecciones teniendo sus pasos, teniendo su forma y haciendo una ley que sea consensuada entre todos los sectores", expresó
Amat adelantó que el proceso de la reforma iniciará el próximo año, donde afirmó tendrán tiempo para "hacer las cosas bien", informar de asambleas y que el proceso sea "abierto y democrático, sin trabas ni ventajas para ningún dirigente".
La reconfiguración del peronismo tras la derrota
En cuanto al balance de los resultados nacionales, el presidente del PJ sostuvo que hoy debe haber un "apoyo incondicional de todos los sectores para que este país salga adelante, por supuesto, sin ceder derechos y sin ceder nada que perjudique a la gente", entendiendo que las mayorías optaron por una opción de recambio.
Abiertos a cambios
"Hay que avanzar en todas las reformas que sean necesarias para que Argentina salga adelante, por supuesto sin el perjuicio de derechos adquiridos como el salario universal o sobre distintos derechos que se han conseguido a través de estos años y que benefician a la gente. Ahora, sí hay que avanzar sobre los gastos de la política, los gastos innecesarios, sobre la corrupción, que la justicia actúe, y para eso es necesario que no haya déficit fiscal y se necesita un acompañamiento para que lo pueda lograr", dijo.
Dijo también que la conducción debe ser definida en un proceso de democratización -para ello la reforma de la carta orgánica – para que "sea la gente la que ponga a los dirigentes y no que los dirigentes estén a dedo"; e instó a que suceda lo mismo en todas las provincias.