Informe revela que hasta octubre son 10 los femicidios y 25 las muertes violentas
Este lunes se presentó el informe anual del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, que entre los datos más crudos arrojó 10 femicidios en lo que va del año, y 25 muertes violentas.
Según la información recabada, son tres las principales fuentes oficiales: la Oficina de Violencia Familiar y de Genero de la Corte de Justicia (OVFyG), el Ministerio Público Fiscal y el Sistema de Emergencias 911 del Ministerio de Seguridad y Justicia.
En relación a las llamadas al 911, señalaron que hay un aumento de las mismas desde el 2.018. En 2.022 hubo una mayor cantidad y hasta junio de 2023 se observa un descenso de las mismas, aunque para afirmarlo faltaría completar el informe hasta el mes de diciembre.
Este año, el pico de llamadas fue durante el mes de enero, con una cantidad de 8.107 relacionadas a violencia de género y/o familiar.
En cuanto a las demandas radicadas en la OVFyG, remarcaron que la mayor parte corresponde a situaciones familiares y de género en todos los periodos (tomando desde el 2.020). El promedio es del 78% del total de denuncias.
El tipo de violencia más denunciado en todo el período analizado (del 2.020 al primer semestre del 2.023) es la violencia psicológica. Seguidamente, se ubica la violencia física, seguido por la violencia simbólica. La violencia sexual se sostiene a lo largo de todo el periodo, representando un 2% del total de denuncias.
Asimismo, destacaron que en la mayor cantidad de denuncias el agresor es parte del círculo de la víctima. En su mayoría, la expareja, seguido por alguien del grupo familiar nuclear, luego la pareja actual y por último de la familia extendida.
La edad de los denunciantes se mantiene con prevalencia entre los 22 y 49 años, y el 78% son mujeres. Los denunciados, entre tanto, mantienen edades entre los 22 y 39 años, y el 66% son varones.
Violencia Sexual
Sobre la violencia sexual, el informe retomó datos del 2.022 donde la cantidad de denuncias fue de 2.363 y el 15% de esos delitos fueron categorizados como violencia de género. El abuso sexual simple representó el 36,5% de las denuncias y el abuso sexual con acceso carnal el 23.5%.
La mayor tasa de denuncias por violencia sexual cada 1.000 mujeres fue la de Los Andes con 4, le sigue Iruya con 3,7 y La Poma con 3,3; Capital 2,7, en Orán 2,1 y en San Martín 1,6.
Más datos
“El informe del Observatorio de Violencia contra las mujeres este año tiene un componente de asistencia técnica y articulación mucho más fuerte que el del año pasado, ya que en este período hemos iniciado una vinculación con el sector privado que implica la generación de un espacio que legitima a las empresas que están trabajando con perspectiva de género. Por otro lado, a nivel estadístico abordamos el registro de muertes violentas, por lo cual remarcamos permanentemente que los números que teníamos a principio del año pasado y los de este año son muy distintos porque empezamos a registrar de una manera diferente, para que el Observatorio no tenga datos tan distantes de los que tienen las organizaciones sociales”, explicó Fuentes, quien hacia el final de la actividad presentó también la web actualizada del Observatorio: http://ovcmsalta.gob.ar/.