Wilfredo Benítez y su última pelea que fue en el Delmi
Llegó a Salta con la idea de realizar algunos combates, pero lo suyo fue debut en la tierra de Güemes y olvido para siempre.
El puertorriqueño Wilfredo Benítez fue el campeón mundial más joven de la historia. Con solo 17 años, se enfrentó con el colombiano Antonio Cervantes “Kid Pambelé” y le arrebató la corona de peso welter.
La idea del promotor Miguel Ángel Herrera era hacerlo pelear con el “Puma” Arroyo, pero los colaboradores de Wilfredo dijeron no cuando vieron el palmarés que tenía el salteño. Se buscaron otros rivales, hasta que dieron con Carlos Manuel Del Valle Herrera, un santafesino que se había llamado a silencio tras perder una pelea mundialista. Si Arroyo y los otros pugiles tenían “pímienta en sus puños”, Del Valle Herrera era un tremendo pegador.
Así fue como se programó esa pelea en el estadio Delmi el 28 de noviembre de 1986. Benitez no aguantó demasiado. Se fue a la lona en el tercer round y después sufrió un duro castigo hasta el sexto round. Si alguna esperanza quedaba de ver en actividad a un excelente boxeador, las dudas se disiparon cuando subió al cuadrilátero: Wilfredo se enredó con la segunda cuerda, falto de visión. Muchos de los que estaban en el ring side no dejaron de sorprenderse.Y es más, a algunos se les escapó una lágrima de ver al ídolo en un deplorable estado físico.
Los concurrentes a la confitería y comedor El Paraíso, en calle Zuviría primera cuadra, también aportaron lo suyo. Contaron que Benitez se había golpeado con la mampara que separaba a esos lugares.
El púgil boricua desayunaba, almorzaba y cenaba en ese lugar por un acuerdo entre sus propietarios y Miguel Herrera, después de andar mendigando por las calles de Salta.