Diálogo y consenso, las bases de Saicha para la vicepresidencia en Diputados
Verónica Saicha, vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, dialogó con FM Ya y adelantó que trabajará en base al diálogo y el consenso con todos los bloques de la Cámara baja, tanto de la oposición como del oficialismo.
Saicha indicó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que hace tiempo se debía elegir a quien ocupe el lugar de la vicepresidencia primera de la Cámara baja ante la asunción de Ignacio Jarsún, quien antes ocupaba el lugar, en Aguas del Norte.
La legisladora llegó con el apoyo de todos los bloques, incluidos los opositores. “La verdad que contenta por el apoyo, en muchos casos una sorpresa. Llego con gran orgullo y satisfacción, que implica que han confiado en mí y eso es muy importante”, expresó.
La discusión que aún no se saldó en diputados son las autoridades de las comisiones. Saicha aseguró que es algo que debería definirse entre hoy y mañana, y consideró posible que continúen las mismas presidencias y vicepresidencias.
“A la tarde o mañana ya se sabrá, porque tenemos que empezar a funcionar. No es algo que se pueda dilatar en el tiempo”, remarcó.
En cuanto a sus expectativas en la gestión, manifestó que buscará escuchar a los legisladores y tratar de llegar al consenso. “Siempre ha sido mi forma de actuar, el tratar de escuchar al otro y en este caso colaborar con la presidencia para que la Cámara lleve un clima bastante cordial, que no haya conflictos y que consensuemos las cosas, por supuesto, con la oposición y respetando también a lo que es la oposición. Eso para mí es fundamental”, sostuvo.
En ese sentido, aseguró que tanto el presidente, Esteban Amat, como la vicepresidenta segunda, Gladys Paredes, van en la misma línea de diálogo o consenso porque lo que espera “vamos a tener una buena gestión para con los diputados”.
Asimismo, Saicha hizo hincapié en que, por primera vez en la historia, las dos vicepresidencias son ocupadas por mujeres: “Creo que todas las mujeres también se verán representadas. Hace mucho que las mujeres vienen peleando sus espacios y qué mejor que esto con el consenso de todos los diputados para que esto sea así”.
La legisladora actualmente es la representante de Diputados dentro del Consejo de la Magistratura, y aclaró que no existe una incompatibilidad y mantendrá el lugar de representación.
En ese lugar, se encuentra trabajando junto a los miembros del Consejo la reforma del reglamento que prevé innovaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con lo digital, para la agilización de los procesos administrativos y puntualmente en lo que respecta a los concursos, ya que actualmente se toman únicamente en la Capital y el objetivo será poder trasladarse a las distintas localidades a donde se concursan.