Judiciales

Condenan en Jujuy a cinco integrantes de una banda narcocriminal

Condenaron a los hermanos Néstor, Mario y Juan Carlos Galián a las penas de 8 años y 3 meses de prisión, 8 años y 9 meses y 9 años de prisión, respectivamente, por el delito de transporte de estupefacientes o tráfico de 123 kilos de cocaína desbaratada el 11 de septiembre de 2022.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy, integrado por Federico Santiago Díaz (presidente), Marta Liliana Snopek y María Alejandra Cataldi, dio a conocer la sentencia el miércoles pasado.

Se suman las penas impuestas por los mismos hechos a Juan Quiroga Oropeza y Martina Yaquelina Paiva, a través de sendos acuerdos de juicio abreviados homologados por el juez federal de Garantías de Jujuy, Eduardo Hansen, el 10 de julio pasado.

Quiroga y Paiva, a quienes se le aplicó la misma calificación legal, recibieron penas de 6 años de prisión, dado que tuvieron una participación menor. El primero, como conductor, y la segunda, por haber contribuido a brindar la apariencia de un traslado familiar a la operación de tráfico.

Según lo alegado por el fiscal en el juicio a los hermanos Galián, la organización puso en marcha el transporte de 123 kilos de cocaína, para lo cual utilizó dos camionetas Renault, una de color blanca y otra gris, que partieron de La Quiaca rumbo a Buenos Aires.

Uno era oficial Inspector de la Policía de Río Negro

El fiscal señaló que, previamente, Mario Galián, el menor de los tres hermanos y, además, oficial inspector de la Policía de la provincia de Río Negro, se movilizó en una camioneta Renault Duster Oroch, en la que también viajaba una mujer y su hija.

Explicó que el convoy, que circulaba por la ruta nacional 9, no tuvo inconvenientes hasta la localidad jujeña de Tres Cruces, donde personal de la Gendarmería Nacional había dispuesto dos puestos de control, con una distancia aproximada de 6 kilómetros uno de otro.

El representante del MPF añadió que Mario Galián, que iba al mando del coche puntero, no tuvo problemas para sortear ambos puestos. Por detrás, en tanto, lo hicieron las camionetas Renault Koleos, que evadieron el primer control, aunque no pudieron hacer lo mismo con el segundo.

Precisó que, ante la voz de alto de la segunda patrulla, que ya había sido alertada y ocupaba una parte de la calzada para evitar otra fuga, Quiroga Oropeza, quien conducía la camioneta blanca, se detuvo para el control. Lo mismo hizo Néstor Galián, quien guiaba el otro rodado y llevaba como acompañantes a su hermano Juan Carlos y a Paiva.

El fiscal explicó que, ante las respuestas confusas que dieron ambos conductores y el nerviosismo que evidenciaron, el MPF tomó intervención.

Como resultado de ello, en la camioneta blanca se hallaron 67 kilos de cocaína y en la gris fueron descubiertos otros 56 más de la misma sustancia. La droga estaba oculta en el piso y en el baúl de los vehículos.

En consecuencia, las personas involucradas fueron detenidas y se secuestró dinero y varios teléfonos celulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior