Salta

Luego de diversas controversias, enfermeros eligen autoridades

En el tramo final en el que los enfermeros finalmente elegirán los destinos del Colegio Profesional de Enfermeros, una de las tres listas que se presenta por la presidenta, continúa alertando sobre irregularidades en el proceso eleccionario.

Entre ellas se encuentra la reducción de mesas para el sufragio y la prohibición de filmar en los lugares de votación. 
Cabe recordar que luego de varias denuncias por irregularidades en la convocatoria a elecciones, la Fiscalía de Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Salud tuvieron que intervenir para dar garantías de una elección justa y participativa.

El 22 de marzo de este año, venció el mandato de la actual comisión, sin que previamente se hubiera convocado a elección. 

Luego de varias postergaciones, finalmente hoy, de 9:00 a 17:00 hs, los enfermeros colegiados sufragarán en tres mesas del Colegio de Enfermero de Alvarado 1139, en los hospitales Señor del Milagro, Papa Francisco, Oñativia, Vaqueros, La Caldera, Cachi, Orán, Tartagal y J.V. González. 

Se disputan las listas Enfermeros de Salta Unidos (ESU), con Beatriz Fernández a la cabeza; lista Naranja que lleva a Mónica Montagna como candidata a presidenta, y la lista oficialista encabezada por Analía Enriquez, instructora de la carrera de enfermería que tiene ATSA, acompañada por Myriam Martínez, actual directora de Enfermería de la Subsecretaría de Gestión de Salud en el ámbito del Ministerio de Salud Pública.

"Ellos publicaron un padrón con siete mesas en el Colegio de Enfermeros, a lo que nosotros respondemos que la estructura edilicia no tiene capacidad para esa cantidad de mesas. Ayer (por el martes) la Junta Electoral en el Ministerio de Salud dice que no se puede votar en siete mesas y que lo reducen a dos", contó a Nuevo Diario, Beatriz Fernández

"Esto lo hacen para que el colegiado no tenga una elección rápida, sino obstruirla. Son mil colegiados para dos mesas, es para que se demore todo", agregó. 

Fernández señaló que se ocupó de consultar en otros lugares como el Centro Argentino para que se concrete allí el proceso eleccionario, lo que fue rechazado por la Junta Electoral por el costo del alquiler.

"El colegio compró una trafic Mercedes Benz y ahora no tiene plata para pagar un lugar. Esta es una medida para obstaculizar. El Colegio tiene una recaudación millonaria. De todas formas, nos dieron una mesa más y podrán votar 300 electores por mesa. 

En Cachi tenemos casi 200 votantes, tenemos más electores que habitantes. Cuando nosotros manejábamos un padrón con el 80% de electores en Capital, en estos seis meses el oficialismo salió al interior a blanquear enfermeros y ahora el padrón tiene el 50% de votantes de Capital y el 50% del interior", apuntó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior