JudicialesSalta

En juicio abreviado condenan al propietario de un concesionario por 35 hechos

En un procedimiento abreviado resultó condenado a tres años de prisión condicional el propietario de una concesionaria de autos. Se trata de la firma Autofox cuyo propietario Mario Alberto Riccio fue denunciado por los damnificados.

La jueza Paola Marocco lo encontró autor penalmente responsable de estafas reiteradas en 35 hechos y coacción.

La vocal de la Sala VII del Tribunal de Juicio dictó la condena y estableció una serie de reglas de conducta que el acusado deberá cumplir para conservar la modalidad condicional, entre ellas, fijar domicilio en la ciudad de Salta y comunicar cualquier cambio, abstenerse de acercarse a los damnificados y de ejercer cualquier tipo de acto de violencia en su contra, someterse a tratamiento psicológico en caso de acreditarse su necesidad o eficacia.

La jueza hizo lugar también a la reparación del daño ofrecida por el imputado, consistente en el pago de diferentes sumas de dinero acordadas con los damnificados.

Los pagos deberán realizarse a través de una cuenta bancaria judicial habilitada para ese fin.

Mario Alberto Riccio se encontraba cumpliendo arresto domiciliario.

Fue detenido en febrero de 2023 en el marco de una investigación llevada adelante por la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) por estafas cometidas con la firma Autofox SAS, de la cual era propietario.

Por el Ministerio Público intervino la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio.

Inicio de la investigación

La intervención de la UDEC inició a raíz de denuncias que daban cuenta que los denunciantes habían concurrido a la concesionaria con el fin de adquirir o vender un vehículo y, luego de entregar una parte de la suma pactada en efectivo y acordar el resto en cuotas, no accedieron a la unidad. Algunos de los denunciantes concurrieron a la Secretaría de Defensa del Consumidor, acordando un plan de pago para la restitución del dinero, pero tampoco fue cumplido.

El propietario trabajaba junto a una hija, quienes desde el Ministerio Publico Fiscal se señaló que juntos emitieron cheques sin fondos firmados por esta última, incluso teniendo conocimiento de la que la cuenta se encontraba cerrada.

En aquella oportunidad fueron allanados cuatro domicilios (la oficina de Autofox SAS, la vivienda del imputado, ubicada en el barrio Los Olmos de Cerrillos; de un departamento en barrio Limache y un domicilio en Villa Soledad) y fueron secuestrados dinero en efectivo, contratos, celulares, dos automóviles y documentación de interés para la causa.

Volver al botón superior