Preocupación en el Día de la Discapacidad
Este domingo se conmemoró el Día Internacional de la Discapacidad Fue declarado en el año 1992 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su objetivo es promover los derechos, el bienestar y el desarrollo de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad.
En este día, referentes y actores de estos espacios, reflexionaron en diálogo con Nuevo Diario sobre su compromiso para construir una sociedad más inclusiva, garantizando los derechos de las personas con discapacidad, en un contexto de mucha preocupación ante la avanzada de un modelo de país que hasta el momento se manifestó negacionista a las políticas de inclusión.
Luis Gonzalez, referente de Padres TGDS TEA Salta, indicó a este medio que: "Si bien son fechas para conmemorar y reflexionar, el día está teñido de gran incertidumbre", en relación a los referentes políticos que conducirán el país y su mirada sobre las políticas públicas: "No se puede solucionar el presente ni mucho menos pensar en un futuro mejor aplicando viejas fórmulas o con nuevos viejos funcionarios de los cuales ya sabemos su mirada sobre nuestro sector".
González lamentó en ese sentido que: "Somos una nueva e incipiente minoría, la cual siempre existió y la cual se visibilizó muchísimo en los últimos años conquistando, más y nuevos derechos. Somos conscientes que el hilo siempre se corta por lo más delgado y que las variables de ajustes repercuten más en los sectores más vulnerables".
Por su parte, Ademar Anachuri referente del sector de transportistas de personas con discapacidad, ATRADIS expresó a Nuevo Diario: "Nosotros los transportistas vivimos el día a día de la mano de sus papis y hoy nos preocupa como ayer referente a la parte política que no se olviden de la discapacidad en su conjunto, sin transporte no hay terapia, sin terapia no hay rehabilitación".
"Este 3 de diciembre y pese a la crisis existencial le pedimos a todos los involucrados en discapacidad, que prioricen a este colectivo. Dicen por allí que la ley es la ley, pues bien que la ley y todos los derechos de las personas con discapacidad sean cumplidos", insistió Anachuri y reflexionó: "Nos toca seguir luchando nos toca seguir costeando. Es muy sacrificado el arduo trabajo que hacemos todos los prestadores vinculados a la discapacidad", finalizó.
Un sueño de inclusión
"Es un día para la concientizacion de los derechos de las personas con discapacidad y para que no se sigan vulnerando sus derechos. Construyamos una sociedad accesible , inteligente , pluralista , participativa , para todos , todas", dijo a Nuevo Diario, Irma Argañaraz directora de Asociación Colibrí que agregó: “ “En Argentina aún encontramos barreras en todos los ámbitos, educacion inclusiva , salud , trabajo , vivienda y vida independiente. Son muchas las ONG que en este momento luchan diariamente para poder sostenerse , por razones económicas. Esperamos que en el próximo gobierno que estamos a días que asuma no se pierdan los derechos adquiridos , sino por el contrario se afiancen y se logren los que aún quedan por alcanzar” .