Salta

Marcha atrás con el proyecto que busca instalar inhibidores de señal en cárceles

El proyecto de declaración instaba al Ministerio de Seguridad y Justicia a que impulse la instalación de los equipos inhibidores de señal en los establecimientos carcelarios. No obtuvo dictamen de la Comisión de Hacienda.

El sistema que se buscaba impulsar es el que instalaron en la Unidad Penitenciaria Nº 11, en la localidad de Piñero, Provincia de Santa Fe. 

Se basa en un conjunto de ocho equipos con sus antenas que emiten una señal que interfiere a la red de telefonía celular. Entonces, si alguien quiere realizar un llamado desde dentro de la cárcel, esta red bloquea la señal que no llega a la empresa telefónica. En resumen, el teléfono queda sin conexión.

El sistema fue desarrollado por Invap, la empresa estatal líder en tecnología radicada en Bariloche, se basó en una plataforma israelí y opera sobre el sistema 4G.

El proyecto de Sebastían Otero, diputado provincial por Metán, instaba al ministerio de conduce Marcelo Domínguez implemente este sistema para las cárceles salteñas. La iniciativa no se trató en el recinto de la Cámara de Diputados en su sesión ordinaria de ayer debido a que no obtuvo dictamén favorable de la Comisión de Hacienda.

"Nosotros tenemos muchas situaciones, justo hoy charlaba con diputados de Orán y de Tartagal y me dijeron que sería de gran importancia, porque hubo situaciones desde las cárceles del sur de la provincia, que se han comunicado con afuera y de alguna manera organizando algún tipo de ilícito", sostuvo como argumentos el legislador ante Nuevo Diario.

El diputado consideró que uno de las trabas por las que no salió la iniciativa fue la falta de luz verde de parte del Ministerio de Seguridad y Justicia, más teniendo en cuenta que el proyecto demanda una erogación presupuestaria.

Sin embargo, Otero afirmó que en el transcurso de las jornadas avanzará en hacer conocer el pedido al ministro Domínguez y consideró que el proyecto puede pensarse en pruebas estandar en alguno de los puntos penitenciarios de la provincia.

"Creo que podemos arrancar con una prueba piloto de una cárcel. Elegimos una cárcel, veamos cómo hizo Santa Fe en Piñeiro y de ahí podamos trasladarlo hacia las otras unidades de a poco. Yo sé la situación económica que está atravesando, la provincias está muy complicada, pero creo que esto es una inversión en seguridad más que un gasto", dijo el legislador.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior