Salta

Sáenz reclamó por la coparticipación y marcó la cancha a Milei con el Norte Grande

Este domingo asumió Gustavo Sáenz su segundo período como gobernador de la provincia de Salta. Tal como lo anticipó NDS, además de un breve repaso por los hitos de su gestión, también se anticipó a los cambios políticos a nivel nacional, y enfatizó la pulseada “por un federalismo”, posicionado desde la Liga de Gobernadores del Norte Grande.

Además, dejó entrever el complejo panorama económico que se avecina, y que tendría efectos directos en el Estado, es decir:   sobre los empleados de la administración pública, ante un escenario en donde sería imposible la negociación salarial.

El mandatario hizo un racconto de los que consideró "4 años difíciles": pandemia, sequía, crisis hídrica, crisis económica. Asimismo, y como hito remarcó el acercamiento de su gobierno con diferentes sectores, y en particular, su carácter dialoguista con diferentes sectores políticos "para beneficio de Salta y su gente (…)Mi conducta seguirá ese norte, en esta nueva etapa", definió y apuntó las acciones que promoverán las provincias en bloque, en pos de la idea de  federalismo. Del mismo modo, enumeró los principales ejes por los que transitó su gestión: salud, educación, seguridad y obra pública "Nos ocupamos en estos cuatro años de que los sueldos de la Administración Pública estuvieran siempre por encima de la inflación. Pero hay que señalar que aún dependemos de la Coparticipación Nacional para afrontar gastos corrientes, entre otros muchos aspectos, por lo que el camino del progreso está vinculado a la generación de recursos genuinos", alertó dejando abierta la puerta a cómo serán las próximas negociaciones, teniendo en cuenta los anuncios de recorte máximo sobre el Estado. "Vienen tiempos muy difíciles para los argentinos, con un escenario económico muy complicado, que multiplicará problemas y desafíos".

"Nuestro estilo de gobierno y las políticas de Estado durante los siguientes cuatro años, respetarán principios que hacen a nuestras prioridades: la defensa de los intereses de Salta; la capacitación de los salteños y salteñas ; la llegada de obras y servicios a todos los rincones de la Provincia; la austeridad, la planificación y la previsibilidad; el respeto a los acuerdos, a las leyes y a las instituciones; el diálogo y el consenso con todos aquellos que defiendan los intereses salteños, frente a cualquier otro objetivo personal o político y la búsqueda del bien común. No es un sueño individual. Es un proyecto colectivo", insistió hacia la última parte de su discurso.

Los hitos del primer mandato

El gobernador hizo un breve repaso sobre los principales ejes de trabajo en su primer período al frente de la provincia. En materia de Salud resaltó “la inversión histórica”,  particularmente en aparatología de última generación en hospitales y en recursos humanos; “la que debimos adelantar por la pandemia, pero que ya formaba parte de nuestra visión como Gobierno”, advirtió.

En cuanto a educación, aseguró que se destinó más del 40% del presupuesto: “llevamos adelante una mejora en la calidad educativa, no solamente en la gestión de edificios escolares, sino también optimizando y actualizando los contenidos y formas de enseñanza, vinculando a la educación con el trabajo y fortaleciendo la formación y la carrera docente”. También habló sobre un equipamiento a las fuerzas de Seguridad y a Defensa Civil, “en defensa de los salteños, con nuevos móviles, con más cámaras de vigilancia, con más autobombas y recursos”. Por último precisó que el presupuesto en obra pública representa  “casi el 14%, con más de 2.100 obras ejecutadas y una inversión superior a los 150.900 millones de pesos” y enfatizó: “sin tomar una deuda que nos comprometa. Con gestión, gestión y más gestión”.

A la cabeza de un movimiento federal

Si bien Sáenz ponderó las intenciones de diálogo, también puso énfasis en la conformación reciente de un bloque regional "capaz de terminar con la discriminación presupuestaria que hace décadas sufren, por parte de Nación, las provincias alejadas de la zona central del país".

A continuación recordó el trabajo de la liga de gobernadores del Norte, "hemos trabajado juntos y logramos avances que antes eran impensados" y detalló el reciente encuentro con gobernadores de diferentes partidos y frentes provinciales del norte y sur del país: "Decidimos que es necesario constituir una agenda común en defensa del federalismo y los intereses de las provincias".

En ese aspecto recordó que "en el Norte está una de las puertas del progreso nacional. Sólo necesitamos una oportunidad para poder convertirnos en un eje del comercio internacional, a través del Corredor Bioceánico, entre otras tantas potencialidades que tenemos". De este modo explicó la importancia de la  participación de los privados, a través de la minería, del agro, de la industrialización; del turismo y el comercio. "Eso es parte de la tarea de los gobernadores y legisladores del Norte Grande: trabajar, consensuar, convencer, cambiar una mentalidad histórica que nos posterga y que no solamente empobrece a la región, sino que impide que todo un país se beneficie de ese crecimiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior