“Santos solo piensa en pasar tiempo con su familia”, afirmó el abogado Vargas
José Humberto Vargas, abogado del recientemente liberado Santos Clemente Vera quien pasó 11 años en el Penal de Villa Las Rosas acusado del crimen de las turistas francesas, afirmó que el caso se trató de “una injusticia con todas las letras”.
Aseguró que por el momento no piensan en demandar al Estado por los años que estuvo condenado Vera ni un juri para los jueces, ya que Vera quiere recuperar el tiempo perdido con la familia.
En comunicación con Nuevo Diario, el asesor letrado explicó que Vera queda en libertad, al igual que cuando fue absuelto en 2.014 cuando terminó el juicio. “Ahora veremos qué hacen el fiscal y en qué Tribunal de Impugnación va a salir sorteado para el nuevo juicio. Es un trámite que depende pura y exclusivamente del Poder Judicial y del Ministerio Público, a través de la Fiscalía. No, no sé qué pasos darán ellos”, indicó.
Que Santos Clemente Vera sea sometido a un nuevo juicio – como debió haber ocurrido por haber sido sobreseído con anterioridad a ser condenado a perpetua-, Vargas indicó que eso dependerá de las instrucciones que tenga la Fiscalía para actuar en consecuencia.
“Por supuesto que nosotros tenemos que constituir domicilio en el expediente y bueno, ya va a llegar la causa original que estuvo en la Corte del año 2.017 y volverá al Tribunal de Juicio Sala 2 y de ahí verá el Ministerio Fiscal qué va a hacer”, afirmó.
“Fue una injusticia con todas las letras y de una sentencia arbitraria por dónde se la mire porque realmente el Tribunal de Impugnación al resolver sobre el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía, no tenía la facultad de condenarlo sin juicio previo. El Código Procesal Penal de Salta establece el artículo 550 de que tiene que revocar la absolución y enviar el expediente a otro tribunal para que se haga un juicio nuevo”, remarcó Vargas. Respecto a iniciar un juri de enjuiciamiento a los jueces que condenaron a Vera, Rubén Arias Nallar y Luciano Martini, el abogado sostuvo que “los requisitos están dados, después veremos si lo hacemos o no. La verdad que cualquier persona puede hacerlo. Nosotros solo aspirábamos a que Santos Clemente Vera quede en libertad, lo demás veremos”. Por último, consultado por una demanda al Estado por los años condenado sin un juicio justo, Vargas afirmó que “no pensamos en eso todavía ni lo hablamos ni lo hablé con Clemente Vera. Después veremos, porque la verdad que él primero se quiere dedicar a la familia por tantos años que estuvo alejado de ella”.
Con bronca con la justicia
Luego de varias horas, pasadas las 14, se conoció que la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, ordenó la inmediata liberación de Vera, lo que se concretó dos horas después.
A la salida del penal de Villa Las Rosas, Santos Clemente Vera sostuvo que: “Se hizo justicia, por fin. Por años lo esperé, lo sufrí, ahora se hizo justicia. Gracias al doctor (Vargas) porque luchó mucho. Nos pusieron piedras en el camino y al último nos pusieron un muro. La Corte de Salta nos puso un muro”, dijo Vera a los medios que aguardaban su partida.
“Acá me trataron bien, pero con mucha bronca con la justicia, porque yo tendría que estar con mi hijo, mi familia, mi padre, mi hermano, mi padre que ya no está”, agregó.
Vera afirmó ante los presentes que la libertad “es lo máximo” y consultado sobre si lo quisieron quebrar, respondió: “Yo soy fuerte y fui fuerte gracias a Dios, al doctor, a mi familia. Estoy sano y se hizo justicia”.
Además, remarcó que “la culpable de todo esto es la justicia que tendría que hacer bien las cosas” y rememoró que, durante días, tras el hallazgo de los cuerpos de las víctimas, colaboró con la investigación siendo parte de la brigada que rastrillaba el lugar guiando a los oficiales por los senderos.
Vera también recordó a Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre, quien siempre creyó en su inocencia y le agradeció por todo el apoyo que le dio a lo largo de los años desde el momento en que fue condenado.
Santos Clemente Vera volvió a su casa de San Lorenzo para reunirse con su familia y recuperar los años que lo mantuvieron alejado de ella.