Política

Diputados no trató el proyecto de reconocimiento a veteranos continentales

En la tarde de ayer, la Cámara de Diputados de Salta debía tratar un proyecto de reconocimiento a los soldados continentales de la guerra de Malvinas. Sin embargo, por críticas de veteranos, la iniciativa volvió a comisión.

Pedro Serruto, de la Asociación de Soldados Reservistas del Operativo Malvinas expresó a Nuevo Diario que hace más de 40 años solicitan ser reconocidos como soldados continentales bajo bandera en el conflicto de la guerra de Malvinas.

En su caso, fueron soldados que no llegaron a incursionar en las islas, pero hicieron base en el continente siendo parte del engranaje del esquema militar que funcionó durante la guerra.

Su reclamo fue tomado por el diputado Germán Rallé, quien presentó el proyecto en la Cámara de Diputados de la provincia para declarar el Reconocimiento Moral e Histórico en el ámbito de la provincia a los soldados continentales.

“El objeto de la presente iniciativa es reconocer a aquellos soldados que estuvieron en el continente realizando tareas inherentes a la contienda bélica, listos para intervenir en el conflicto de Malvinas, a requerimiento de los mandos superiores o bien, en el caso de que sus posiciones fueran atacadas por el enemigo”, indicaban los fundamentos del proyecto.

A ello, agregaba que la propuesta tendía a “valorizar las actividades de apoyo logístico, aprovisionamiento de elementos médicos, víveres y medicamentes, y la atención de heridos y prisioneros que realizó el Ejército Argentino”.

“En definitiva, el presente proyecto de ley busca que todos aquellos que fueron afectados a la defensa de la Patria, durante el conflicto de Malvinas, obtengan su reconocimiento. En una guerra de orden internacional, no cabe distinguir la tarea o lugar asignado, pues cada convocado fue una parte necesaria de la maquinaria militar, sin poder rehusarse a intervenir en la contienda”, finalizaban.

El proyecto se encontraba en el orden del día de la sesión de ayer, pero ante un reclamo de la Asociación de Veteranos 2 de abril, no hubo consenso con la iniciativa (sobre todo en la comisión de Hacienda) y volvió a comisión.

"Lamentablemente nos desayunamos hoy al mediodía con que esta mañana vino un grupo de veteranos reconocidos y en buena hora lo tienen, porque nosotros en ningún momento hemos manifestado usurpar nada de lo que han conseguido: ni medallas ni honores ni diplomas ni pensión", dijo Serruto.

Por ello, solicitó que "dejen trabajar" a los legisladores y aseguró que los veteranos conocen la situación difícil que atraviesan estos soldados.

Ante la falta de consenso, los veteranos continentales estaban dispuestos a poner en discusión la pensión y la renta vitalicia, incluso dejándola de lado, para lograr que salga la ley. El punto principal que buscaban mantener era la posibilidad de acceder a una obra social, teniendo en cuenta la situación de mayoría de edad e imposibilidad de trabajar de gran parte de los integrantes de la Asociación.

El único punto del proyecto que logró el consenso generalizado fue la creación de un registro a nivel provincial para "un reconocimiento moral histórico". En ese sentido, Serruto sostuvo que no buscaban la entrega de medallas ni diplomas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior