Interés generalSalta

Aclaran al Concejo Deliberante de Cafayate que el Museo de la Vid es de la provincia

Desde la administración del Museo informaron al Concejo Deliberante de Cafayate a quién corresponde la titularidad del terreno.

La polémica inició un año atrás por parte de quien en ese momento presidía el cuerpo de ediles, Gabriel Meisner.

Meisner aseguró que el Museo se encontraba cedido a la provincia a través de un comodato que ya se encontraba vencido y exigía a la Municipalidad que conduce Rita Guevara que retome el control de la institución.

Finalmente, el último jueves en la reunión del cuerpo deliberativo, Adriana Balut, directora del Museo de la Vid y el Vino, aclaró que el terreno de donde se encuentra la institución pertenece a la Provincia.

El jueves 17 de julio, por la tarde, Balut, brindó una conferencia de prensa tras asistir al Concejo Deliberante de Cafayate, donde también asistió la arquitecta Claudia Lamas, subsecretaria de Patrimonio Cultural.

La directora aclaró que el terreno donde se encuentra el museo pertenece a la provincia de Salta, y el museo se construyó con fondos provinciales y fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

“La municipalidad firmó un comodato en su momento, pero lo hizo sola. El gobierno provincial nunca lo firmó porque el terreno es provincial”, afirmó. Asimismo, aclaró que el museo “nunca se ha cedido a la municipalidad, y no hay una sucesión o donación de parte del gobierno provincial a la municipalidad”.

Lamas se encargó de aclarar que el documento en que los concejales se basaron para reclamar el Museo no tenía validez. Esto debido a que el supuesto comodato que firmó el ex intendente Juan Ocampo era incorrecto.

En ese comodato, el Municipio hacía figurar que cedía los terrenos de propiedad municipal para la construcción del Museo. Lamas contradijo esos hechos y con la presentación de la documentación respaldatoria, aclaró que el terreno siempre fue provincial y que los fondos para construir el edificio también.

El encuentro tuvo un punto de tensión con Meisner, quien encabezó el reclamo para recuperar el Museo.

Ante la presencia de las funcionarias, el edil decidió retirarse y abandonar la sesión informativa.

Según Nuevo Diario, que publicó al respecto del reclamo de Meisner, el predio sería propiedad de la Municipalidad de Cafayate según la ley 5.376, sancionada y promulgada el 28 de febrero de 1979 en la Cámara de Diputados de la Provincia. La cesión se habría realizado el 28 de febrero de 1979 por el Ministerio de Economía de la Provincia.

Volver al botón superior