Volvió a subir la nafta y afirman que no serían los últimos incrementos
Los salteños despertaron con un nuevo incremento de los combustibles y desde el sector de expendedores consideran que faltan nuevas subas para actualizar los precios a los costos.
Tras el salto del dólar oficial que entró en vigencia este miércoles, algunos precios se actualizaron casi al mismo tiempo que las operaciones en el mercado cambiario.
Es el caso del precio de la nafta. A pocas horas del debut del nuevo precio del dólar, Shell confirmó un aumento promedio de 37% en el precio del combustible.
Hoy le siguió los pasos la petrolera estatal YPF con una suba del mismo tenor, que incrementó los valores del surtidor desde esta madrugada. Estos incrementos, que se descuentan se terminarán por generalizar dado que YPF es la marca dominante del mercado, se sumarán al 30% que habían aplicado las empresas el viernes pasado en la previa a la asunción de Javier Milei.
En Salta el impacto de la medida llegó a que el litro de nafta super llegue a valer $618. En el sector de expendedores consideran que existe una distorsión del valor real de los combustibles influencia los programas de regulación de precios que instaló la gestión de Alberto Fernández.
En ese sentido empresarios estacionarios afirmaron a Nuevo Diario que son necesarias nuevas subas para equiparar los costos de producción, pero que se esperan se apliquen de manera escalonada a mediano plazo para evitar caídas en el consumo.
Por otro en relación a las largas filas que se registaron en Salta en la jornada de ayer para la carga de combustible, sostienen que obedece a una reacción de la población a stockearse por las grandes subas y que el sistema no está preparado para una alta demanda repentina, por lo que de no normalizarse la conducta de los automovilistas, se prevé un desabastecimiento como el que vivió Salta en noviembre.