Judiciales

La Justicia Federal entenderá en el caso de la donación del edificio de la ex Palúdica

María Elena Jiménez, presidente de la red Sol Salta, denunció al Estado Nacional por la donación, a fines del año 2.016, del edificio de la Ex Palúdica a la Municipalidad de Salta para la realización de un Museo del Folclore. El fiscal federal Ricardo Toranzos consideró que el Tribunal Federal de Salta es competente para actuar en la causa.

El 23 de noviembre de 2.016, el Congreso Nacional aprobó la Ley 27.336 donde se determinó la transferencia a título gratuito y en favor de la Municipalidad de Salta el inmueble donde se encuentra el edificio de la Ex Palúdica. La transferencia fue con cargo a que la Municipalidad "preserve el patrimonio arquitectónico del edificio y lo destine a la construcción del 'Museo Nacional del Folclore' y otros espacios de interés cultural". También, debía mantener un lugar que contenga una estación sanitaria.

Ante ello, Jiménez radicó una denuncia para que se declare nula la transferencia. Jiménez sostuvo que dicha ley viola el legado efectuado por Luis Güemes cuando efectuó la donación con cargo del inmueble al estado nacional en 1.923 para que funcionara como una estación sanitaria ante las enfermedades endémicas.

Además, la demandante solicitó a la justicia se efectúe una medida cautelar que ordene a la Municipalidad no realizar ninguna mejora u obra en construcción sobre el edificio.

Tras recibir la denuncia, el Juzgado Federal de Salta 2° pidió a la fiscalía federal expedirse sobre si la causa compete al fuero federal.

El fiscal Ricardo Toranzos determinó, los últimos días de noviembre, que el Juzgado Federal es efectivamente competente para actuar en la causa.

Para ello, Toranzos tomó en cuenta que hasta la fecha no hubo cumplimiento por parte de la Municipalidad del cargo otorgado, por lo que "si bien en la cédula parcelaria figura como titular del dominio la Municipalidad de Salta, existe un interés por parte del Estado Nacional hasta que se perfeccione el destino asignado, por ello su participación en la presente causa resulta sustancial".

En defensa de los intereses del Estado Nacional

El fiscal Toranzos también expresó que la competencia federal en razón de las personas "se funda en los intereses generales del Estado Nacional en discusión o en el resguardo de las instituciones nacionales":

De esta manera, la Justicia Federal podrá intervenir en la causa y determinar si actúa en consonancia con lo planteado por Jiménez.

La situación de la Palúdica

A pesar de la transferencia, hasta este año distintos organismos nacionales continuaban trabajando dentro del edificio. En abril, trabajadores de la Dirección Nacional de lucha contra los Vectores (que combaten el mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, el zika y el chikunguña), del SENASA y de Reconocimiento Médico, realizaron un corte en la calle del ingreso para reclamar no ser desalojados del lugar ante las obras que se estaban realizando.

Días más tarde, la ex intendenta Bettina Romero recorrió la obra, que finalmente no será un Museo del Folclore sino una "Ciudad de la Música", que se encuentra en su primera etapa, consistente en poner en valor el edificio y los espacios exteriores.

Una estación sanitaria

En 1.923, el doctor Luis Güemes donó al Estado nacional esa hectárea de terreno en la ciudad de Salta para la construcción de una estación sanitaria de la lucha contra el paludismo. Pocos años después, el Gobierno nacional construyó allí el edificio, ubicado entre Paseo Güemes, Juramento, Pasaje Zorrilla y Vicente López.

Ahí funcionó desde 1.928 el Departamento Nacional de Higiene y Profilaxis y el Departamento de Paludismo, atendiendo a enfermos de Salta y de las provincias del noroeste argentino.

Hoy funcionan cuatro reparticiones: Reconocimientos médicos, Sanidad de frontera, Control de vectores (fundamental en la lucha contra el dengue) y SENASA.

Si bien la Ley de donación aclara que el predio deberá contener una estación sanitaria, quienes allí trabajan no se sienten contenidos debido a que no se especifica qué tipo de servicio prestará ni sus dimensiones. De ser más de 500 técnicos en toda la provincia  hoy no son más de 75. En Salta Capital son 32, “entre personal de campo y administrativos”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior