La Corte evalúa enviar el expediente de las francesas a Impugnación
Cumplida la libertad de Santos Clemente Vera, tal como lo promovió la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ahora, los jueces de la Corte de Justicia de Salta se preparan para definir cómo sigue la causa.
Una de las opciones, según fuentes judiciales, consiste en remitir el fallo al Tribunal de Impugnación.
La Corte Nacional anuló, casualmente, el fallo dictado por los jueces Luciano Martini y Rubén Arias Nallar, a través del cual Vera fue condenado a prisión perpetua de manera ilegal, resolución por la cual el acusado, que había sido absuelto en juicio, pasó más de 7 años preso.
En su decisión, los jueces de la Corte Suprema, integrada por los jueces Horacio Rosatti -presidente-, Carlos Ronsekrantz -vicepresidente-, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, había resuelto declarar nulo el fallo de Martini y Arias Nallar, quienes desde que se dio a conocer el fallo, con su correspondiente repercusión nacional y mundial, no salieron de sus respectivos despachos.
Culpable
En la resolución de ambos jueces, Vera fue declarado culpable del homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, asesinadas el 29 de julio de 2.011, en la zona de “El Mirador”, en la Quebrada de San Lorenzo. Por este hecho, el juez Martín Pérez, quien dirigió la investigación, llevó a juicio a Vera, Daniel Vilte Laxi y Gustavo Lasi, como los principales responsables del doble crimen.
En el debate, ante la ex Cámara del Crimen 2, integrada por los jueces Bernardo Ruiz, Carlos Pucheta y Ángel Longarte, en el año 2.016, solo Lasi fue hallado culpable y condenado a la pena de 30 años de prisión, mientras que Vilte Laxi y Vera fueron absueltos.
Todas las miradas en el Tribunal de Impugnación
El fallo que se convirtió en un fuerte golpe para el gobierno, en ese entonces en manos de Juan Manuel Urtubey, fue rápidamente recurrido por el fiscal Federico Obeid, quien pidió que la absolución otorgada a Vera sea anulada, mientras que la querella fue más allá y pidió que también se lo condenara a prisión perpetua.
La apelación cayó en manos de Martini y Arias Nallar, quienes resolvieron anular la absolución de Vera, pero no ordenaron un nuevo juicio, sino que directamente lo condenaron a prisión perpetua, procedimiento que, legalmente, no estaba permitido. Por este hecho, los jueces de la Corte Suprema decidieron anular esa decisión que sus pares de la Corte local, integrada por Guillermo Catalano (presidente), Ernesto Samsón, Sergio Vittar, Guillermo Posadas, Abel Cornejo, Guillermo Félix Díaz y Susana Graciela Kauffman, podían haber corregido, pero no lo hicieron.
De esta plantilla de jueces, actualmente solo siguen en sus puestos Catalano y Samsón, quienes esperaban haberse jubilado antes de este fallo de la Corte Suprema, para no tener que dar explicaciones a sus nuevos colegas, quienes ahora deberán resolver lo que todos en la ciudad judicial dieron por llamar “mamarracho”. Es que la condena de Vera, a todas luces, surgía improcedente. Máxime, luego, de que uno de los jueces de juicio, Pucheta, rompió el silencio y públicamente afirmó que no había elementos de pruebas para declararlo culpable.