Requieren juicio a Daniel Castilla por el crimen de Fatima Cardozo
El fiscal penal Leandro Flores solicitó al Juzgado de Garantías que se eleve a juicio la causa contra Castilla, imputado tras embestir y causar la muerte de la oficial de policía en un control vial en Avenida Paraguay.
El fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 6 del distrito Centro, para Daniel Sebastián Castilla como autor de los delitos de homicidio agravado por su comisión contra un funcionario público en perjuicio de Fátima Cardozo Romero en concurso ideal con tentativa de homicidio agravado por su comisión contra otros dos efectivos policiales.
El hecho ocurrió el pasado 9 de abril sobre la colectora de Avenida Paraguay al 1500 de la Ciudad de Salta, cuando en un control policial, el conductor intentó huir debido a que su prueba de alcoholemia resultó positiva arrojando un resultado de 1.38 g/l.
En ese momento, embistió a Cardozo Romero y otros efectivos que cumplían tareas en el lugar, sin detenerse, ni prestarles auxilio. Fue demorado en las inmediaciones, cuando tras impactar con otro vehículo estacionado, intentaba retirarse en forma peatonal.
Cardozo fue trasladada en código rojo al Hospital San Bernardo y falleció dos días después por traumatismo craneoencefálico grave y politraumatismos.
El hecho desencadenó una serie de críticas de la Policía de Salta hacia las autoridades provinciales debido a la vulnerabilidad en las que se encuentran para llevar adelante los controles y la exposición ante estos hechos.
El gobernador Gustavo Sáenz se refirió al hecho ante medios de comunicación donde aseguró que encargaría a la Secretaría de Justicia que incopore a los trabajos de Reforma del Código Procesal Penal de Salta, el endurecimiento de penas que tengan que ver con el consumo de alcohol y la circulación vehícular.
En la exposición del fiscal se destaca el análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas, relevamiento de testigos y las pericias accidentológicas como vitales para sustentar la elevación a juicio del imputado.
La defensa de Castilla había impugnado la prisión preventiva que pesaba sobre el imputado, aunque finalmente el Tribunal de Impugnación resolvió rechazar a principios de diciembre el recurso presentado y confirmó la reclusión sobre el acusado.
La causa estuvo cargada de polémicas previo a la elevación a juicio. La jueza a cargo del Juzgado de Garantías Nª 6 donde se tramita la causa busco separar al fiscal Flores, alegando que en las actuaciones del letrado "hubo una falta de respeto o una burla al órgano judicial de garantías interviniente".
El juez Juan Marcos Ezequiel Molinati de la Sala IV del Tribunal de Impugnación declaró la nulidad del auto resolutivo del 27 de septiembre pasado de la jueza.
Nota relacionada: El conductor que causó la muerte de Fátima Cardozo continuará detenido