Hoy, en el día internacional de los abuelos, agasajan al pilar esencial de las familias

El 26 de julio se recuerda en todos los países de la cristiandad a San Joaquín y a Santa Ana, que fueron los padres de la Virgen María y -por lo tanto- los abuelos de Jesús.
De acuerdo con lo expresado por el Director General de Adultos Mayores de la Provincia, Jorge O’Brien, los abuelos son un pilar fundamental para la familia: colaboran en la educación de los nietos, transmiten sabiduría, experiencia, tranquilidad, cariño y estabilidad.
El beneficio es mutuo, ya que los abuelos se enriquecen emocionalmente del contacto con sus nietos.
Desde la Secretaría de las Personas Mayores, O’Brien expresó a Nuevo Diario que “hoy en día, el papel de los abuelos se ha visto incrementado en el seno de la familia ante la necesidad de trabajar de ambos progenitores”.
Aunque aclara que no toda la responsabilidad en el cuidado de los nietos debe recaer sobre ellos, ya que podrían convertirse en lo que denomina “abuelos esclavos”. “Tampoco es bueno que los niños no encuentren ningún límite en la crianza de los abuelos. Lo mejor es conocer un punto medio, donde los abuelos no se sientan explotados y los padres no se sientan desautorizados”. Para ello —sostiene— existen algunas claves que colaboran en construir una relación familiar más fuerte y positiva.
Colaboración sin obligación
En una misma línea de ideas, O’Brien sostuvo que la ayuda por parte de los abuelos ha de ser totalmente voluntaria, en la medida que su colaboración les brinde satisfacción y no impida su propio desarrollo personal. Su asistencia con los nietos debe ser una elección y no una obligación.
La educación de los hijos es tarea de los padres. Los abuelos, por su parte, educan a sus nietos con su ejemplo creando un modelo de persona adulta que los niños aprecian y admiran.
“Ser abuelo es una de las experiencias más maravillosas que la vida puede regalar. Es algo que eleva el sistema inmunológico al brindarle energía, alegría y un sabor ‘especial’ al diario vivir”.
Finalmente, O’Brien afirmó que una abuela es tan noble que es “doblemente madre”.
Un abuelo —dijo— es un ángel con el cabello de plata y el corazón de oro.
Celebraciones
Para homenajear y gratificar a todos los abuelos en su día, este sábado 26 de Julio desde horas 10 a 12.00 hs. se realizará una visita que efectuarán los voluntarios del grupo VOS AMAS a Hogares de ancianas donde habitan personas mayores sin familia, en el marco de la Campaña del Buen trato hacia los adultos Mayores.