Cruce entre la Secretaría de Economía y el Concejo de Cafayate

Paola Colque, secretaria de Economía y Finanzas de Cafayate, visitó el Concejo Deliberante y dejó en evidencia una serie de desacuerdos y confusiones en torno al tratamiento del presupuesto 2025.
Mientras Colque sostuvo que se realizaron y presentaron las modificaciones solicitadas por los concejales, desde el cuerpo legislativo aseguraron no haber recibido ningún documento formal, lo que generó un intenso cruce durante la exposición.
La funcionaria explicó que el proyecto de presupuesto fue presentado originalmente en diciembre del año pasado y que, tras recibir observaciones del Concejo en febrero, se realizaron ajustes en los saldos asignados a distintas áreas y se incorporaron planes de trabajo que los concejales habían reclamado.
Sin embargo, el debate se tensó cuando los ediles afirmaron que las correcciones “nunca llegaron oficialmente” al recinto.
“Pasó mucho tiempo, cinco meses, desde que se presentó el proyecto hasta mayo. Entonces, consideramos que era innecesario continuar en un diálogo”, argumentó Colque durante la sesión, sugiriendo una falta de voluntad política del Concejo para tratar el presupuesto.
No obstante, ante la insistencia de los concejales, admitió: “Yo recuerdo que se presentó, pero vamos a rever los papeles y dar las aclaraciones correspondientes”.
Otro de los puntos críticos de la jornada fue el informe financiero sobre el Balneario Municipal, donde aparece una inversión superior a los 15 millones de pesos registrada como ingreso, y no como egreso, como correspondería. Este error contable pone en duda el cálculo del saldo final del ejercicio.
Sobre ello, Colque evitó dar precisiones al respecto y afirmó que “hay que rever el informe”.
Durante el encuentro, también se discutió sobre la ejecución presupuestaria del año en curso. En ese sentido, la secretaria afirmó que ya se presentó la ejecución correspondiente al primer trimestre de 2025 y que se prevé presentar la del segundo trimestre en el transcurso de la próxima semana.
Preparación del presupuesto 2026
A pesar del conflicto no resuelto sobre el presupuesto 2025, la secretaria anunció que el Ejecutivo municipal ya comenzó a trabajar en el diseño del presupuesto 2026. El objetivo, señaló, es “llegar con los tiempos de forma correcta”.
“Ahí vamos a considerar todos los ítems que nos marcaron desde el Consejo. Yo siempre estoy predispuesta al diálogo, a escuchar todo lo que se pueda decir para trabajar de manera correcta”, finalizó.