Gastronómicos acusan a Latorre de un desvío de fondos por más de 40 millones de dólares

El dirigente nacional gastronómico salteño Norberto Latorre, quedó en el medio de una disputa gremial entre el líder Luis Barrionuevo y su rival en la interna Dante Camaño.
Durante la intervención, a la seccional Capital Federal, según la denuncia, dirigida por Latorre en representación de la conducción nacional del gremio, la recaudación promedio llegó a USD 12 millones anuales, llegando a una suma de USD 40 millones durante todo el período. No obstante, no se informaron rendiciones de gastos por esos recursos y únicamente se contabilizaron más de 300 transferencias realizadas desde las cuentas de la seccional a las de la organización sindical nacional (UTHGRA) sin justificativo.
“Los nombrados (en referencia a Barrionuevo y el interventor Latorre) se habrían aprovechado de la confianza depositada en su persona y habrían incumplido los deberes relativos a la administración de los fondos que emanan de los Estatutos que rigen las funciones que desempeñan y/o aquellos para los que fueron designados, ya que mediante utilización de recursos en su propio beneficio o de terceros, habrían desviado materialmente los mismos para obtener beneficios espurios”, según consta en la acusación.
De esta manera Luis Barrionuevo, quedó envuelto en un nuevo escándalo tras el inicio de una investigación judicial penal que lo tiene como acusado de efectuar un gran fraude millonario en perjuicio de los afiliados de la seccional porteña de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UHTGRA), cuyo titular es su ex cuñado, Dante Camaño, con el que mantiene una fuerte disputa interna.
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin efecto la invalidez de las elecciones de la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por las que Barrionuevo decidió su intervención, Camaño comenzó a recuperar el control administrativo, empoderado también por una resolución de las autoridades laborales del gobierno de Javier Milei.
Fue en ese contexto que denunció penalmente a Barrionuevo por administración fraudulenta y asociación ilícita a raíz del vaciamiento de las cuentas bancarias de la delegación, en las que detectaron faltantes de más de 40 millones de dólares durante el período en que la seccional estuvo administrada por un interventor designado por el líder gastronómico entre 2021 y 2025.