Preocupa en el interior el congelamiento de designaciones
Los ministros de Economía, Salud y Educación asistieron hoy a la Cámara de Diputados a presentar las prórrogas de presupuesto y emergencias anunciadas ayer, además de responder consultas sobre las medidas económicas dispuestas por el ejecutivo.
El diputado Germán Rallé, en diálogo con Nuevo Diario, se refirió al congelamiento de las designaciones dentro de la planta estatal y explicó: “Hay mucha gente que está esperando su designación a partir de alta por baja, que son cargos que están presupuestados. Una de las leyes, la ley de emergencia económica, dice que todos los cargos cesan el 31 de diciembre, entonces tenemos temor de que, ya nos pasó la época del gobernador (Juan Manuel) Urtubey, que por la ley de congelamiento de vacantes perdimos todas las vacantes y así es como desfinanciamos el sistema educativo en cuanto a ordenanza, preceptores, administrativo; en el sistema de salud, en cuanto a enfermeros, técnicos, y bueno, no queremos que eso vuelva a ocurrir”.
El legislador afirmó que entienden la situación crítica y compleja, con un gobierno nacional que “toma medidas, pero no dicen a donde quieren ir”, y que como legisladores serán responsables de cuidar que la provincia no tenga desequilibrio fiscal ni económico para mantener una proyección de gobernabilidad, con la menor cantidad posible de conflictos sociales posible y sosteniendo del diálogo entre los poderes del Estado.
En cuanto a los proyectos legislativos enviados por el ejecutivo, Rallé sostuvo que la prórroga del presupuesto es necesaria, pero remarcó que habrá cierta discrecionalidad teniendo en cuenta nuevos recursos que “seguramente van a entrar por recaudación impositiva, rentas provinciales, ayudas económicas, etcétera”.
Sobre la emergencia sociosanitaria, también sostuvo que era necesario prorrogarla y afirmó que hubo un arduo trabajo que permitió bajar los índices de mortalidad infantil en el norte.
“Es necesario seguir trabajando con esto, es necesario seguir invirtiendo en el centro de cuidado de primera infancia, en todo lo que es centro nutricional y ya se hicieron cuatro y se quiere seguir trabajando en esa línea en los sectores y en las zonas que son más vulnerables y que hay más predisposición a la desnutrición”, dijo.