Senador solicita que se emitan billetes de mayor denominación para sustituir los actuales
El senador Enrique Cornejo presentó un proyecto de declaración exigiendo a los legisladores nacionales por Salta que soliciten al gobierno nacional la producción y la emisión de billetes de mayor denominación.
En diálogo con Nuevo Diario, el flamante senador por General Güemes, Enrique Cornejo manifestó que hay dificultades para acceder a la moneda argentina ante las numerosas colas que se encuentran en los cajeros y sostuvo que eso se debe a la baja denominación de los billetes en circulación.
“Cuando tenés que comprar un bien, como ser una heladera, tenés que ir con una bolsa de plata, todas las transacciones en efectivo que son lícitas, que el ciudadano las elige, hoy tienen la complicación que nuestra moneda de mayor nominación es de dos mil pesos, y ese billete hoy equivale dos dólares, resaltando que en el interior del país esos billetes prácticamente no circulan por su escasez”, indicó el senador.
Cornejo recordó que, en el año 1.991, cuando se implementó la Ley de Convertibilidad del austral, Ley 23.928, se estableció que el primero de enero del año 1.992 iba a comenzar a circular el peso argentino, la moneda que hoy tenemos en circulación, con 100 pesos como el billete de mayor denominación.
“Si bien la nominación hoy nos puede parecer baja, 100 pesos equivalían en términos reales a 100 dólares, lo que hoy sería 100 mil pesos argentinos. ¿Qué ha sucedido en estos casi 30 años de la utilización del peso? El flagelo que tiene la Argentina, que es la inflación, ha ido devaluando el poder adquisitivo de nuestros billetes y hoy vemos que nuestra moneda en términos nominales no está de acorde al precio de los bienes y servicios que hoy necesita la población”, remarcó.
En ese sentido, sostuvo que su solicitud es una emisión “sustitutiva” de los billetes, entendiendo que es un recurso del Estado que debe usarse con responsabilidad y que en los últimos años “fue descontrolada” siendo “una de las causas principales de la inflación.
“Mi proyecto está direccionado a que la Casa de Moneda, conjuntamente con el Banco Central, que son la autoridad monetaria y la entidad emisora, procedan a emitir billetes de 5 mil pesos, de 10 mil pesos, de 50 mil pesos, siempre en sustitución de billetes de baja denominación. Hoy vemos que las entidades bancarias tienen kilos y kilos de hoja papel de billetes que ya no se utilizan, que ya no se pueden insertar en los cajeros, que la gente no los puede recibir porque tienen una practicidad nula”, destacó.
Nueva máquina de imprimir
De esta forma, el pedido de sustitución es para generar a los ciudadanos “mayor celeridad, mayor tranquilidad y seguridad”, y para que pueda transitar con menos billetes en el bolsillo para la adquisición de bienes y el pago de servicios.
Además, informó que el Estado Nacional adquirió una nueva máquina de impresión que permitirá una emisión más rápida, y al tener billetes de mayor denominación también se reducirán costos.
Con esa argumentación, Cornejo presentó ante el Senado Provincial el proyecto de declaración que, de aprobarse, exigiría a los legisladores nacionales por Salta (Pamela Calletti, Emiliano Estrada, Emilia Orozco, Julio Moreno, Pablo Outes, Yolanda Vega y Carlos Zapata) su intervención para solicitar la emisión de billetes de mayor denominación a la actual gestión nacional.