Judiciales

Requieren juicio para los acusados en la estafa masiva de Saulo SRL

La Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) finalmente requirió el juicio por la causa de estafas en masividad que afectó a una gran cantidad de salteños.

NOTA RELACIONADA: Cuatro detenidos por denuncias de 500 estafados por la financiera Saulo Capital SRL

El requerimiento de juicio fue elevado al Juzgado de Garantías 7 y los acusados son Nelson Javier Cabana, Nelson Rogelio Ramos, Marcelo Alfredo Morales y Sabrina Florencia Resina.

Los delitos que se juzgarán son por 520 hechos de estafas reiteradas, asociación ilícita y vaciamiento de empresa, en concurso real, en calidad de coautores.

Tras más de un año de que se viralizará la causa, finalmente la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio pidió que se eleve a juicio la investigación. La causa estuvo cargada de polémica debido a los vaivenes que tuvo el entramado judicial.

Justamente la defensa de los acusados criticó las derivaciones del expediente que un momento se planteó era de competencia federal, hecho que se replanteó tras apelaciones realizadas por los abogados de las víctimas. 

Amplían la imputación contra los cuatro detenidos vinculados a la firma  Saulo SRL

  • Estafados protestan en puertas de las oficinas de la Fiscalía.

En la investigación intervinó el Gabinete de Delitos Económicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), quienes fueron los encargados de realizar los informes y pericias para determinar los desfalcos realizados por los acusados.

NOTA RELACIONADA: Amplían imputación a 537 estafas y vaciamiento de la financiera Saulo

El Gabinete de UDEC determinó que el dinero de los denunciantes recibido en Saulo Capital SRL era invertido en negocios del mercado local (aproximadamente 11 comercios) y que las ganancias producidas fueron empleadas en muchos casos para devolver los intereses a los inversores; por lo menos hasta el cierre de la sede de Saulo en Salta.

Además, esto se agrava por la realización de publicidad para captar inversores difundida por distintos medios de comunicación.

Los estafados efectuaron desprendimientos patrimoniales que ascienden a $188.193.393,70 (pesos); $2.357.973,13 (dólares) y BUSD 2.300 (moneda virtual), llegando la mayoría a celebrar los contratos de inversión durante los meses de marzo de 2021 a marzo de 2022 (principalmente entre los meses de enero a marzo de 2022).

El rol de los acusados

Para UDEC,  Ramos actuaba como “Gerente Titular” y  Cabana, como “Gerente Suplente”, lo que enmarca que fueron quienes tuvieron la idea inicial de realizar este tipo de accionar delictivo y quienes captaron inversionistas prometiéndoles importantes ganancias, que no cumplieron.

Amplían imputación a 537 estafas y vaciamiento de la financiera Saulo -  Judiciales - Nuevo Diario de Salta, Argentina

  • Oficinas donde funcionaba la firma.

Asimismo, Morales, dada su condición de profesional en Ciencias Económicas, tuvo a su cargo la administración y custodia del dinero, como así también el manejo contable y financiero de la sociedad. La mayoría de las víctimas de la estafa apuntaron contra el contador por su exposición pública con los estafados.

Por último, Resina se dedicaba a captar a las víctimas para que inviertan su dinero en la sociedad Saulo Capital SRL, les explicaba cómo eran las ganancias de las inversiones, cuáles eran los requisitos y cómo debían invertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior