Política

El senado recibe a ministros en el marco del paquete de medidas provinciales

Los ministros de Economía, Salud, Desarrollo Social e Infraestructura se encuentran reunidos con los representantes de la cámara alta evaluando las medidas tomadas por el ejecutivo.

La iniciativa es una réplica a lo que realizaron los funcionarios en encuentro con los diputados provinciales.

Las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo son la prórroga del actual Presupuesto Provincial para el Ejercicio Presupuestario 2.024, la extensión de la Emergencia Sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.

También la ampliación por un año de la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa, y por último la autorización para el acceso a un crédito de hasta 50 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se aplicará para potenciar principalmente cinco actividades económicas.

El gobierno justificó que las medidas tienen el fin de evitar perder el equilibrio fiscal que mantiene la provincia a raíz del nuevo panorama nacional.

En el Senado de la Provincia existe consenso para adherir a las medidas de equilibrio fiscal adoptadas por el gobierno provincial, adelantó el presidente del Interbloque, Jorge Soto.

El legislador aclaró que, si bien el tema se resolverá institucionalmente en los próximos días, “puedo adelantar que todos los senadores ya vienen trabajando en ese sentido con el fin de agilizar los pasos que resulten necesarios para plasmar esa adhesión en un instrumento legal”.

En el recinto se encuentran los ministros Roberto Dib Ashur (Economía), Federico Mangione (Salud), Mario Mimessi (Desarrollo Social) y Sergio Camacho (Infraestructura).

En Diputados, Dib Ashur remarcó que la Provincia está “ante una situación nacional nueva que impone encarar medidas inmediatas para no perder el equilibrio”, por lo que se espera que el discurso siga la misma sintonía con los senadores.

Explicó que los fondos de la coparticipación son automáticos y que no corren riesgos, pero que la modificación del impuesto a las Ganancias significó una merma de $3.500 millones de pesos para las arcas provinciales.

En donde crece la incertidumbre es en las transferencias no automáticas, debido a que el Gobierno nacional no dio precisiones al respecto. Ese rubro en Salta ascendió a 47 mil millones, monto en el que se incluyen programas con fines específicos como el Incentivo Docente, ENHOSA, Seguridad Alimentaria, subsidios al transporte, entre otros.

Con respecto a la Emergencia Económica, indicó que en general es similar a la que se encuentra vigente, pero que ahora centralizarán los sueldos de toda la administración pública, lo que incluirá topes de montos, y que las incorporaciones de personal se harán exclusivamente como reemplazo a una baja.

De la Emergencia Sociosanitaria, consideró necesaria su ampliación. Remarcó que el presupuesto provincial debe prorrogarse puesto que no hay presupuesto nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior