Salta

Preocupa a los tabacaleros las retenciones del 15% a la exportación del producto

El gobierno nacional anunció que dará marcha atrás con los primeros anuncios en relación a las retenciones exportadoras. Sin embargo, el tabaco quedó fuera de las medidas.

Tras las reuniones con las economías regionales y los reclamos por el impacto de la suba de retenciones, el secretario de Bioeconomía (ex Agricultura), Fernando Vilella, anunció cambios en el proyecto para los derechos de exportación en los sectores más sensibles, con una suba en la soja para compensar la recaudación.

No obstante, en el anuncio oficial de las medidas, el tabaco quedó afuera y seguirá tributando un 15% de las divisas que genere la exportación del producto. Este es un golpe a una de las principales economías que tiene la provincia.

Vilella detalló que las retenciones para los subproductos de soja -harina y aceite- pasarán del 31% al 33% como forma de compensar las bajas que tendrán las economías regionales. El funcionario detalló además que en el sector vitivinícola las retenciones "se reducen al 8%", mientras que una serie de sectores "pasa a cero", es decir, no pagará retenciones.

Se trata de lácteos, frutícolas (excepto limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzos, lenteja, arvejas, miel, olivícola, arroz, azúcar, yerba mate, té, cuero bovino, equinos y lana.

El senador Enrique Cornejo de la Cámara del Tabaco de Salta opinó de la medida ante Nuevo Diario y consideró que el hecho es altamente perjudicial para el sector.

"Desde ya es un hecho altamente negativo porque nos brinda una mayor presión fiscal y nos impacta desde nuestras cooperativas, que son las grandes acopiadoras del tabaco salteño argentino, que no van a poder pagar un precio que pueda cubrir la totalidad de los costos al productor", aseguró Cornejo.

Las retenciones al tabaco regresaron en un 13% durante el gobierno de Mauricio Macri y se mantuvieron hasta el final del gobierno de Alberto Fernández cuando Sergio Massa anunció el fin del régimen. Durante la primera semana de Javier Milei, las alícuotas volvieron a un nivel mayor (15%) pese al compromiso de no volver a instalar el tributo.

La relación con el dólar

Cornejo sostuvo que desde el sector van a acompañar la medida y analizó la realidad del sector a partir de la última devaluación del dólar oficial que se produjo durante la última semana.

"Para nosotros es positivo que el tipo de cambio oficial esté más cercano al tipo de cambio paralelo, si bien al día de ayer había una brecha del 28%, se ha reducido notablemente con relación a la situación que teníamos antes de estos dólares diferenciales", explicó el senador.

Pese a la instalación de las retenciones, la devaluación del peso ordenada por el Banco Central llevó al sector a estar con una mejor capacidad de competitividad en el mercado internacional por la exportación del tabaco.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior