País

El oficialismo necesita acuerdos para respaldar el DNU en la Bicameral

El oficialismo deberá construir acuerdos políticos en el Congreso de la Nación con bloques opositores para respaldar en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo el decreto de necesidad y urgencia de desregulación económica, que debe enviar el Gobierno nacional al Parlamento, en un plazo de diez días hábiles.

No será una misión sencilla, ya que, pese a que algunos de los bloques están dispuestos a avalar algunas de las medidas del Gobierno, como la Unión Cívica Radical, el PRO y Cambio Federal, que concuerdan con temas como las privatizaciones, la reforma laboral y otras medidas, cuestionan el instrumento que se utilizó para llevarlas adelante.

Para poder analizar el DNU, que entra en vigencia más allá de este recorrido que en paralelo debe hacer en el Congreso, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y el titular de Diputados, Martín Menem, deberán designar a los 16 miembros que conformarán la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

La conformación de la Bicameral comenzó a delinearse ayer tarde en ambas Cámaras, pero será oficial una vez que Villarruel y Menem emitan los respectivos Decretos Parlamentarios.

En la Cámara alta, la vicepresidenta fue autorizada a conformar el cuerpo legislativo con tres senadores del Frente de Todos y otros cinco de las demás fuerzas políticas, incluyendo La Libertad Avanza, además del radicalismo, el PRO, Cambio Federal (conformado por exintegrantes de Juntos por el Cambio) y Unidad Federal (de peronistas disidentes y el oficialismo cordobés).

Aunque no fue oficializada la lista, la mayoría estará integrada por el oficialista de LLA Juan Carlos Pagotto, de La Rioja; el radical chaqueño Víctor ZimmermannLuis Juez, del PRO; el macrista Juan Carlos Romero, de Salta, y el peronista correntino Carlos Espínola.

Unión por la Patria, que este jueves mantuvo una reunión por Zoom y pretende un lugar más en la Bicameral -algo que no ocurrirá-, confirmó sus nombres a última hora de la noche: Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y Silvia Sapag.

La conformación ya es motivo de controversia en la Cámara baja, ya que el bloque de Unión por la Patria reclama que la distribución se haga a través del sistema D'Hont para poder tener 5 de los ocho miembros, pero Martín Menem dijo el martes a los periodistas que esa disposición es para las comisiones permanente pero no para las especiales, como lo es la Bicameral de Trámite Legislativo.

Si se aplica ese criterio de proporcionalidad, a UxP le corresponderían cuatro representantes, en tanto que uno a La Libertad Avanza (Oscar Zago), uno al PRO (Hernán Lombardi) y uno a la UCR (Francisco Monti), aunque a última hora de este jueves se especuló incluso con que la presencia de UxP quede reducida a tres, a partir de un conglomerado que pretendían formar el resto de las fuerzas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior