R° de la Frontera será el primer municipio con un Centro FoCaL para capacitar en oficios

El intendente Kuldeep Singh y el ministro de Desarrollo Social Mario Mimessi firmaron la puesta en marcha del primer Centro de Fortalecimiento de Capacidades Locales (FoCaL) en Rosario de la Frontera.
La noticia fue destacada desde el Ministerio como modelo piloto que permitirá ofrecer cursos técnicos con proyección laboral real.
“Será un espacio donde rosarinos y rosarinas podrán capacitarse, usar herramientas y maquinarias para generar su propio trabajo”, explicó Singh.
Asimismo, el jefe comunal agradeció a los empleados municipales que cedieron el espacio físico para el proyecto.
El centro ofrecerá cursos presenciales de entre tres y seis meses con certificación oficial provincial. Se prevén capacitaciones en electricidad, herrería, carpintería, costura, gastronomía, mecánica de motos, y otros oficios relevados según las demandas locales.
“Rosario hoy está siendo punta de lanza, fue el primer municipio que se animó. Nosotros aportamos las herramientas y el municipio define las capacitaciones basadas en su realidad”, agregó Mimessi.
La infraestructura será acondicionada en su totalidad por el municipio, mientras que la provincia suministrará las herramientas y parte del personal docente.
Además, estiman que el centro abrirá sus puertas en entre dos meses y medio y tres meses, una vez concluidas las obras.
Singh reveló que se aspira a que el centro atienda a “jóvenes desde 16 años, desempleados, trabajadores informales y madres solteras”.
De esta manera, busca que ofrezca una alternativa concreta de inclusión y desarrollo económico a través de formación con salida laboral efectiva.