Interés generalSalta

 “Vengo con la frente en alto, siendo inocente, y lo voy a demostrar en la Justicia”

Durante el inicio de la sesión especial, López tomó la palabra para negar las acusaciones y apuntar contra el procedimiento llevado adelante por sus pares. “Me declaro inocente y lo voy a demostrar en la Justicia, que es donde corresponde. Puedo venir acá con la frente en alto porque sé que no cometí ningún delito”, sostuvo.

También denunció irregularidades en el tratamiento del caso dentro del Concejo. “Quiero dejar constancia de que no se respetó el debido proceso ni mi derecho de defensa. No convalido lo que van a hacer acá y seguramente recurriré a la Justicia”, agregó antes de retirarse del recinto.

Tras su salida, el cuerpo deliberativo sometió a votación la medida de exclusión, que fue aprobada por unanimidad.

La denuncia contra López fue presentada por una militante del espacio que lo acusó de haberle ofrecido dinero a cambio de mantener relaciones sexuales, un hecho que generó fuerte repercusión política y derivó en su inmediata separación del partido por parte de La Libertad Avanza Salta.

López enfrenta severas acusaciones de violencia de género y extorsión contra otra militante de su espacio político y convencional constituyente electa.

La denuncia se conoció tras la filtración de un audio donde el ahora ex concejal buscaba extorsionar a la mujer.

Posteriormente, se dieron a conocer más detalles de la denuncia presentada ante la justicia que incluyó violencia sexual y agresiones físicas.

“Se garantizó el derecho de defensa”

El concejal Gonzalo Nieva, miembro de la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, defendió la legitimidad del procedimiento que concluyó con la exclusión del edil Pablo López. “Disiento de manera contundente con las palabras vertidas por el concejal López”, expresó, al rechazar las afirmaciones que cuestionaban la transparencia del accionar institucional. Nieva remarcó que el proceso disciplinario cumplió con todas las garantías del debido proceso y el derecho de defensa. Nieva detalló que “en uno de los considerandos del dictamen quedan constancias de las dos veces que ha sido citado oportunamente López a ejercer su derecho de defensa, y él no hizo uso de esa prerrogativa”. Asimismo, afirmó que las presentaciones y argumentaciones de López fueron debidamente tratadas, valoradas y asentadas en el expediente. “No hay resultado suficiente como para atender la gravedad de la situación que puso en jaque los principios y valores de este Concejo”, añadió Nieva.

En su alocución, sostuvo que la Comisión de Disciplina y Juicio Político actuó con apego estricto a la legalidad: “Velamos por mantener indemnes los principios del Concejo y también los valores consagrados en nuestra Constitución”, subrayó. El edil remarcó que el proceso fue íntegro, fundado y respetuoso de los derechos de todas las partes involucradas.

Volver al botón superior